Internacionales

Recomiendan suspender vuelos a Israel por 1 día

PARIS, 23 (AFP-NA) .-


La Agencia europea de seguridad aérea (AESA) indicó ayer a la AFP que recomendará a las compañías europeas, a más tardar el miércoles, no volar al aeropuerto internacional de Tel Aviv hasta nueva orden.

Esta decisión fue anunciada poco después de que la Agencia federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos prohibiera a sus aerolíneas volar desde y hacia Israel por al menos 24 horas, luego de un ataque con cohetes cerca del principal aeropuerto de Tel Aviv, algo que ya habían decidido las principales compañías aéreas.

Un cohete disparado desde la Franja de Gaza y que impactó al norte del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv ayer fue el causante de la suspensión de vuelos de compañías estadounidenses y europeas.

Un vuelo de Delta proveniente de Estados Unidos con destino a Tel Aviv fue desviado al aeropuerto de París.


WASHINGTON, 23 (AFP-NA) .- Numerosos vuelos con destino a Israel fueron anulados ayer por compañías europeas y estadounidenses después de la caída de un misil cerca del aeropuerto de Tel Aviv. Estados Unidos prohibió a sus aerolíneas volar desde y hacia a Israel por al menos 24 horas. Lo propio hizo la Agencia europea de seguridad aérea (AESA) con las líneas europeas.

La Agencia Federal de Aviación (FAA) indicó en un comunicado que la prohibición era solo para aerolíneas estadounidenses, y que "instrucciones actualizadas" serían emitidas "en cuanto las condiciones lo permitan".

Las compañías aéreas estadounidenses Delta, US Airways y United Lines habían anunciado la suspensión de sus vuelos con destino a Israel momentos antes de la prohibición de la FAA. Rápidamente se sumaron otras empresas como Air France, Lufthansa, Brussels Airlines, EasyJet ou Air Canada. Por su parte, KLM anuló un vuelo previsto desde Amsterdam y seguía atentamente la situación. 

La estadounidense Delta anunció que dejaba de volar a Israel "para garantizar la seguridad de sus pasajeros y empleados". 

"Delta suspendió hasta nuevo aviso su servicio desde y hacia el aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv y su terminal de Nueva York JFK", indicó la compañía.

Por su parte, US Airways anuló ayer su vuelo 797, que cubre el trayecto entre Tel Aviv y Filadelfia (este), y el 796 que hace el camino inverso, informó la empresa a la AFP. En su sitio internet, United Airlines, indica que su vuelo desde Newark (este) hacia Tel Aviv fue anulado a causa de un problema de

"disponibilidad" de un aparato.


ANULACIONES DESDE EUROPA

La aerolínea alemana Lufthansa anunció que dejaría de volar a Israel durante 36 horas. La compañía opera de siete a diez vuelos a Tel Aviv por día pero "por la seguridad de pasajeros y tripulación" decidió interrumpir el servicio sin que hubiera ninguna recomendación oficial al respecto.

Por su lado, la compañía francesa Air France precisó a la AFP que la suspensión de los vuelos tendría lugar "hasta nueva orden".


RECLAMO DE BAN KI-MOON

JERUSALEN, 23 (AFP-NA) .- La ofensiva israelí contra la Franja de Gaza continuaba sin descanso ayer a pesar de los más de 620 palestinos y 29 israelíes muertos en 15 días de conflicto y del llamamiento del secretario general de Naciones Unidas a "parar de pelear".

Tras una visita a Egipto, tradicional mediador con Hamas, el

jefe de la ONU, Ban Ki-moon, reclamó en Tel Aviv un cese de las

hostilidades, en una comparecencia conjunta con el primer ministro

israelí, Benjamin Netanyahu.

"Mi mensaje es el mismo para israelíes y palestinos: paren de

pelear, empiecen a hablar", dijo Ban, quien instó a ambas partes a

"tratar las raíces del conflicto para no estar en la misma

situación dentro de seis meses o un año".

El objetivo anunciado por Israel es casi idéntico a los dos

conflictos precedentes con Hamas: desarmar a este movimiento

islamista, que controla la Franja de Gaza, terminar con el

lanzamiento de proyectiles, destruir sus túneles y detener las

"infiltraciones" en Israel de combatientes palestinos.

Tras reunirse en El Cairo con el presidente egipcio, Abdel

Fatah al Sisi, el secretario de Estado norteamericano John Kerry

instó de nuevo a Hamas a aceptar la propuesta egipcia de alto el

fuego, al considerarla como un "documento marco" para detener la

violencia iniciada el 8 de julio.

Hamas, quien rechazó esta iniciativa aceptada por Israel la

semana pasada, reclama el levantamiento del bloqueo israelí

impuesto a Gaza en 2006, la liberación de prisioneros y la

apertura de la frontera con Egipto.

A pesar del llamamiento de Ban, Netanyahu se mantuvo en su

posición, al instar a la comunidad internacional a considerar

Hamas como único responsable del baño de sangre. "El pueblo de

Gaza es la víctima del brutal régimen de Hamas", aseguró.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web