La Agencia de Seguridad Alimentaria de la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Rafaela, comparte a la comunidad una serie de recomendaciones en relación con el consumo y la adquisición de alimentos en el marco de Semana Santa.
Se recomienda adquirir los alimentos en establecimientos habilitados, donde se encuentren garantizados la inocuidad, higiene del local y aplicación de buenas prácticas de manufactura.
Es importante observar las características organolépticas de los alimentos, es decir, el color, la textura y el olor de los productos. Con respecto al pescado fresco, asegurarse de que presente las siguientes características: ojos brillantes y salientes, agallas rojas, piel y escamas firmes. También se debe comprobar que el cuerpo del pescado se recomponga después de ejercer presión manual sobre él.
En cuanto al pescado de mar y congelado, este debe exhibir color rosado, no desprender olor a amoníaco y presentar una consistencia íntegra. Evitar la compra de alimentos en puestos de venta ambulante, donde no se conserve la cadena de frío.
En lo que respecta a las roscas y huevos de Pascua, es necesario controlar que posean la rotulación reglamentaria. Esto consiste en el nombre del producto, fecha de elaboración y de vencimiento, procedencia.
En tanto para los alimentos enlatados, es recomendable no adquirir latas hinchadas, abolladas u oxidadas, ya que las mismas indican una posible contaminación del alimento.
Las cinco claves para mantener seguros los alimentos y evitar enfermedades son: separar los alimentos crudos de cocidos, usar equipos, utensilios, recipientes diferentes para manipular carnes y alimentos crudos de los cocidos, y listos para ser consumidos.
Además, se deben cocinar los alimentos completamente, especialmente carnes, pollo, huevos y pescado. Recalentar completamente, el centro del alimento debe alcanzar temperaturas de 70º C; mantener los alimentos a temperaturas seguras y no dejarlos a temperatura ambiente. Llevarlos a la heladera lo más rápido posible. Mantener la comida caliente y no descongelar a temperatura ambiente. Usar agua segura y lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
Observar que en el rótulo se encuentre toda la información obligatoria. No utilizar alimentos luego de su fecha de vencimiento y no consumir los que generen sospecha. Mantener la higiene: lavarse las manos después de ir al baño y todas las veces que sea necesario.
Para consultas comunicarse al teléfono 422890 o dirigirse a la Agencia de Seguridad Alimentaria en calle Bolívar 620.