Región

Reclaman respuesta a un pedido para el SAMCo.

HOSPITAL RURAL// Fachada del efector público de salud.

HUMBERTO PRIMO (Por Jorge Luis Mezzabarba). - Desde la Comuna local se dio a conocer que están aguardando respuesta a una nota enviada los primeros días de abril pasado al ministro de Salud de la Provincia de Santa Fe Dr. Carlos Parola.

Bien es sabido que el SAMCo atiende una vasta zona de casi 10.000 personas, incluyendo la atención de las localidades de Moisés Ville, Constanza, Virginia, Ataliva, Soutomayor, Mauá, Ituzaingó, Colonia Raquel y toda la extensa zona rural con un presupuesto muy bajo. Además cuenta dentro de sus instalaciones con un geriátrico en el que actualmente viven 12 ancianos.

Todo este trabajo que realizan lo pueden llevar adelante gracias a la colaboración permanente de la Comuna local y los esfuerzos desinteresados de muchos colaboradores de la localidad, y de la Cooperadora del SAMCo.

Seleccionamos algunos párrafos de la nota de referencia que dice: “Todos estamos a entera disposición del Gobierno Provincial para trabajar en conjunto y encontrar soluciones, pero también hay muchos aspectos de nuestro trabajo diario –dice la nota- que necesitan ser mejorados; pedidos y reclamos que se reiteran año tras año, y en algunos casos hablamos de falencias urgentes”.

“Está claro que, frente a esta emergencia sanitaria, sin precedentes, podemos improvisar precipitadamente el acondicionamiento de instalaciones para atender pacientes afectados, la vigilancia de contactos, la elaboración de protocolos e informes de seguimiento y las derivaciones o traslados a centros de mayor complejidad. Pero esto debe servirnos para pensar soluciones más duraderas, de mediano y largo plazo, y no como ha sucedido tantas veces en nuestra provincia y nuestro país, que una vez que el tema se supera, la prioridad pasa a ser otra y luego todo sigue igual. Creemos firmemente que esto tiene que servir de enseñanza”.

En un anexo final, la nota destaca: “Además de una audiencia de trabajo, se solicitó equipamiento (alertando respecto de la obsolescencia de la tecnología y las enormes dificultades para repararla); provisión de ropa de trabajo; reparaciones edilicias; personal; movilidad (ambulancias totalmente obsoletas) y actualización de la partida conforme inflación y gastos de mantenimiento”. Firma la misma el presidente de la Comuna de Humberto I Mauro Gilabert.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web