Internacionales

Rechazan argumento de relación “consentida”

NUEVA YORK, 19 (AFP-NA). - La presunta víctima de agresión sexual rechazará ante la justicia cualquier tesis de relación "consentida" con el acusado, el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, detenido en una cárcel en Nueva York y bajo creciente presión para que abandone el cargo.

"No hay nada de consenso en lo que ocurrió en esa habitación de hotel", sostuvo ayer el abogado de la mujer, cuya denuncia provocó el sábado pasado la detención del jefe del FMI.

"Cuando el jurado escuche su testimonio y la vea en persona, y cuando finalmente ella pueda aparecer públicamente y contar su historia" será evidente que "sus afirmaciones de sexo o encuentros consentidos no son ciertas", dijo Jeff Shapiro al canal NBC.

Los abogados de Strauss-Kahn, que han prometido una "vigorosa" defensa, sugirieron el lunes en una audiencia en el Tribunal en lo Penal de Nueva York que podría haber habido un encuentro sexual consentido.

Los investigadores, sin embargo, dicen tener evidencia física -incluyendo un examen médico efectuado inmediatamente después de la denuncia- que muestra un intento de violación.

La fiscalía lo inculpó de siete cargos, entre ellos acto sexual criminal, tentativa de violación y retención ilegal de una "mujer negra de 32 años", empleada del hotel neoyorquino donde se hospedaba.

Strauss-Kahn, que pasó su segunda noche en la cárcel de Rikers Island de Nueva York, espera ahora que un jurado popular de 23 personas resuelva si lo inculpa de intento de violación y agresión sexual.

El "gran jurado", que se reúne en forma secreta para ser informado de las pruebas de la fiscalía, debe tomar una decisión antes de una audiencia prevista para mañana.

En caso de ser inculpado, el socialista francés de 62 años deberá comparecer ante el juez y declararse culpable o inocente de los cargos.


PRESION

A su complicada situación judicial, Strauss-Kahn sumaba ayer una presión creciente en el plano institucional luego de que el secretario estadounidense del Tesoro pusiese en duda su capacidad para seguir al frente del FMI.

"Obviamente no está en posición de dirigir el FMI", dijo el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, en sus primeras declaraciones públicas sobre el caso.

El estadounidense John Lispky, primer adjunto de Strauss-Kahn, quedó interinamente al frente del FMI. La institución había dicho el martes que su director gerente no tiene inmunidad diplomática y que aún no se ha comunicado con él.

En tanto, en Francia, Jean François Coppe, uno de los líderes de la Unión por un Movimiento Popular (UMP) del presidente francés Nicolas Sarkozy, consideró ayer que el FMI debe "resolver" el reemplazo de Strauss-Kahn "en los próximos días".

Por su parte, uno de los abogados defensores, William Taylor, se negó a decir cuáles eran las intenciones de su defendido respecto a su cargo en el FMI.

La detención de Strauss-Kahn sacudió a todo el espectro político francés a un año de las presidenciales, para las cuales se perfilaba como candidato del Partido Socialista. De todas formas, 57% de los franceses piensa que es "víctima de un complot", según un sondeo del instituto CSA publicado ayer.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web