Editorial

Recaudación provincial


Con los 5.441 millones que recaudó la provincia de Santa Fe durante el año pasado, significó una evolución positiva del 47,3% en comparación con 2009, combinándose para alcanzar tal resultado una actividad económica que fue el doble que la presupuestada, una inflación de prácticamente diez puntos por sobre la proyección oficial, además de los efectos directos por las variantes tributarias y la moratoria dispuesta al comienzo del referido ejercicio. Con eso se explica que los recursos hayan subido 1.748 millones de pesos con relación al año inmediato anterior.
Cabe destacar además que la coparticipación federal tuvo una suba de 39% en 2010 con relación a 2009, razón por la cual junto al fondo solidario los giros fiscales que llegaron desde la Nación a la Provincia ascendieron a 9.577 millones de pesos, es decir, 2.688 millones más que el período precedente.
En cuanto a los recursos provinciales, se recaudaron 3.758 millones correspondientes a ingresos brutos -un 41% más que en 2009 aunque se confiaba en que podría ser un porcentaje más elevado- considerando las modificaciones introducidas en las alícuotas, la mayor actividad económica y el impacto inflacionario.
Con relación al impuesto a los sellos, otro que marcha estrechamente ligado a la expansión inflacionaria, tuvo una suba interanual de 39% alcanzando una recaudación total de 661 millones, mientras que por el impuesto inmobiliario se ingresaron a las arcas fiscales santafesinas 557 millones, lográndose aquí una expansión interanual del 114%, aunque sin alcanzar la cifra que en realidad se pretendía, ya que si bien hubo fuerte suba de las imposiciones en cambio disminuyó el número de contribuyentes que pagó dicho impuesto. En 2009 se habían recaudado 259 millones, en tanto que por la reforma tributaria tendría que haberse agregado al menos otros 343 millones, con lo cual se hubiese estado en el orden de los 600 millones, pero al reducirse la cantidad de contribuyentes que pagaron el impuesto, se llegó a lo dicho de 557 millones.
Y finalmente, otro rubro de significación fue el correspondiente a las patentes de vehículos donde se alcanzó a sumar 495 millones de pesos con un aumento de 48% con relación a 2009.
Este acrecentamiento de la recaudación provincial tuvo un impacto muy favorable en municipios y comunas, ya que las mismas reciben el 50% de lo tributado por el inmobiliario y el 90% por el rubro patentes, razón por la cual lo girado desde la administración central ascendió a 724 millones de pesos en el año, lo cual fue unos 300 millones más que en 2009, significando una suba del 68%.
El último mes contabilizado, es decir diciembre, constituyó un aporte de 484 millones, siendo por lo tanto 66,62% por sobre igual lapso de 2009, donde tuvo una participación muy alta ingresos brutos con 366 millones y 67,8% más en la comparación interanual.
Este resultado de la recaudación provincial de 2010, posibilidad hacer un análisis muy optimista para este año, existiendo proyecciones muy positivas, aun cuando las mismas son también tomadas por los gremios estatales, los cuales se disponen a comenzar a discutir los aumentos salariales para este ejercicio.
Justamente, el tema salarial será uno de los puntos clave de discusión por estos días, ya que todos los agentes a través de UPCN, AMSAFE y ATE, los gremios mayoritarios, se encuentran a punto de comenzar la negociación. Sobre la cual existen muy diferentes posicionamientos, ya que los trabajadores toman como eje de su reclamo la inflación que impactó negativamente en sus haberes, por lo cual y recurriendo a los índices de consultoras privadas -recordemos que el IPEC provincial fijó la inflación anual santafesina en 23,1%-, están girando sus pedidos en el orden del 30%, recordándose que más allá del aumento del 47,3% de la recaudación, cada punto porcentual de suba salarial en 2011 significará 111 millones de pesos adicionales.
Partiendo de ese dato, es fácil de suponer que la puja entre las organizaciones gremiales y la administración provincial por las mejoras salariales, que tienen mucho que ver también con el crecimiento de la recaudación, será muy dura y complicada.



 

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web