Internacionales

Rebeldes, dispuestos a un alto el fuego

BREGA, 2 (AFP-NA). - Los rebeldes y las fuerzas fieles al líder libio Muamar Kadhafi libraron ayer combates cerca del puerto petrolero de Brega, aunque los insurgentes dijeron estar dispuestos a un alto el fuego bajo ciertas condiciones.

A media jornada, la línea del frente se situaba en los alrededores de Brega, aunque era imposible saber por una fuente independiente quién controla esta ciudad, situada a 800 km al este de la capital Trípoli.

Según el comandante del Estado Mayor conjunto estadounidense, el almirante Mike Mullen, "el mayor problema (de la coalición) en los últimos tres o cuatro días ha sido el tiempo". "Esto ha reducido, aunque no ha eliminado, la eficacia" de los aviones aliados encargados de los ataques, que a veces no pueden "ver los objetivos con precisión", explicó.

Las condiciones meteorológicas permitieron a las fuerzas leales a Kadhafi lanzar una contraofensiva hacia el este, según dijo.

Ayer por la mañana, los rebeldes, peor equipados y organizados que el ejército lealista al que combaten desde hace un mes y medio, intentaron poner orden en sus filas.

Ante la puerta oeste de Ajdabiya, al este de Brega, Abdelkarim Mansuri, de 54 años, gritaba las nuevas consignas: "¡No más civiles! ¡No más automóviles civiles! ¡Sólo los soldados y el abastecimiento pueden pasar!" Según explica a la AFP, se trata de una "nueva técnica". "No queremos que maten a los jóvenes. La guerra no es una distracción. Estas son las órdenes del consejo militar".

Mientras tanto, en Bengasi, feudo de los rebeldes en el este del país, el jefe de los insurgentes dijo estar dispuesto a respetar un alto el fuego, pero sólo si se reúnen dos condiciones.

"Estamos dispuestos a un alto el fuego con la condición de que nuestros hermanos de las ciudades del oeste puedan expresarse libremente, y que las fuerzas (pro Kadhafi) que asedian nuestras ciudades se retiren", declaró Mustafa Abdeljalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) de la oposición. El jefe del CNT dijo esto poco después de un encuentro con el enviado especial de la ONU en Libia, el jordano Abdel Ilah Jatib. Este último afirmó de su lado que "el principal objetivo (de la ONU) es obtener un alto el fuego duradero", en una entrevista con la cadena qatarí Al Jazeera.

Las grandes potencias occidentales se plantean ahora una solución política al conflicto en Libia, que estalló el 15 de febrero con las primeras manifestaciones a favor de la democracia en Bengasi, a 1.000 km de Trípoli.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web