Internacionales

Rebeldes de Ucrania retiran los cadáveres del avión derribado

GRABOVE, 21 (AFP-NA). - Los rebeldes prorrusos trasladaron los cadáveres del lugar en el que se estrelló el avión malasio en el este de Ucrania a trenes refrigerados, mientras que Washington acusaba a los rusos de haber suministrado el misil que derribó al avión malasio.

En unas de las declaraciones que incrimina más claramente a Rusia, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, aseguró que el sistema de misiles que derribó el avión de Malaysia Airlines fue "transferido desde Rusia a las manos de los separatistas" prorrusos.

Kiev aumentó la tensión al publicar la grabación de una conversación interceptada entre dos rebeldes que pretendían ocultarles las cajas negras del avión a los observadores internacionales.

El vuelo MH17 fue derribado supuestamente por un misil tierra-aire matando a los 298 ocupantes y aumentando drásticamente el balance del conflicto que comenzó hace tres meses.

Los insurgentes aseguraron que tenían elementos que parecían las cajas negras, pero prometieron que las entregarían a los "investigadores internacionales en cuanto llegaran".

Un líder rebelde, Alexandre Borodai, explicó ayer en Donetsk que el traslado de los cadáveres a trenes refrigerados había sido necesario para protegerlos.

"Ayer comenzamos a trasladar los cuerpos porque no podíamos esperar más por el calor y también porque en la zona hay muchos perros y animales salvajes", explicó el líder de la autoproclamada república de Donetsk en conferencia de prensa.


IMAGENES "MONSTRUOSAS"

NUEVA YORK, 21 (AFP-NA). - Australia presentó a los

miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una propuesta de

resolución que reclama a los separatistas prorrusos un acceso

libre y seguro al sitio donde cayó el avión malasio siniestrado en

el este de Ucrania, según un texto al que tuvo acceso la AFP.

El texto australiano pide también "a los países y protagonistas

en la región" -como Rusia- colaborar plenamente en "una

investigación internacional completa, minuciosa e independiente".


Australia perdió 28 de sus compatriotas en este siniestro que

dejó 298 muertos en total.

El proyecto podría someterse a votación este lunes. Rusia tiene

derecho de veto en el Consejo. "Es difícil saber lo que harán los

rusos pero hay mucha presión sobre ellos", subrayó un diplomático

occidental, que no excluyó que Moscú pida un plazo suplementario

para examinar el texto. 

Kerry, cuyo país ha denunciado en varias ocasiones la falta de seguridad en el lugar, culpó directamente a Rusia de haber proporcionado el arma que derribó el avión.

El jefe de la diplomacia estadounidense también calificó de "monstruosas" las imágenes del lugar donde cayó el avión y afirmó que los rebeldes estaban entorpeciendo la investigación y el traslado de los cuerpos de las 298 víctimas.

El presidente francés, François Hollande, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, amenazaron con imponer nuevas "sanciones" a Rusia si su presidente Vladimir Putin no consigue que los separatistas prorrusos permitan el acceso "total y libre" a la zona donde se estrelló el vuelo MH17, que hacía la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web