Internacionales

Reavivan el debate de la mutualización de la deuda

BRUSELAS, 13 (AFP-NA) .- La Unión Europea (UE) busca reavivar el debate sobre una mayor "solidaridad fiscal" en la zona euro a través de una mutualización común de la deuda a corto plazo, un tema que será debatido durante la cumbre europea del 18 y 19 de octubre, según un informe.

El camino hacia una "auténtica unión monetaria y económica" no debe alcanzarse sólo mediante un "refuerzo de la disciplina", explicó el informe sobre la refundación de la zona euro elaborado por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

"Debemos crear formas de solidaridad" a través de un "mecanismo fiscal que tenga la capacidad de emitir deuda", aseguró.

"En ese contexto, debemos analizar más exhaustivamente la idea de emitir letras europeas a corto plazo (Treasury bills) y bajo ciertas condiciones", añadió.

Es decir una mutualización de la deuda menos ambiciosa que los Eurobonos, un proyecto impulsado por Francia pero rechazado de plano por Alemania, para asumir de forma solidaria la deuda de todos los países de la zona y unificar los intereses que pagan.

Una emisión conjunta de deuda generaría mayor confianza en los mercados, ya que estaría respaldada por toda la eurozona, incluso sus países calificados con la Triple A, lo que a la postre aliviaría la crisis soberana de los países más débiles como España e Italia.

El informe de Van Rompuy insiste sobre la firma de un contrato vinculante con los países de la zona euro en el que deberán comprometerse a cumplir con las recomendaciones de las autoridades europeas en un plazo establecido.

El objetivo es hacer más estricto el cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea para cada país.

Actualmente, los Estados suelen comprometerse a seguir las recomendaciones de la Comisión Europea (CE) pero en este caso la idea sería ir un poco más lejos: lograr que cada país firme un Memorando de Entendimiento (acuerdo) "con carácter vinculante" y un calendario preestablecido con plazos límites.

A cambio, la Unión Europea ofrece compensar "las reformas emprendidas de los Estados miembros mediante incentivos limitados, flexibles, definidos y temporales", añade el texto.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web