Internacionales

Reanudaron rescate de los cuerpos en Colombia

SARDINATA, 28 (AFP-NA). - Socorristas reanudaron ayer el rescate de cuatro cuerpos de los 21 mineros que murieron en una explosión en una mina del noreste de Colombia, en un drama que llevó al presidente Juan Manuel Santos a anunciar un regreso anticipado de su gira europea.
"No hay sobrevivientes", aseguraba a la AFP frente a la mina de carbón "La Preciosa" en el municipio de Sardinata (a unos 670 km al noreste de Bogotá) la dueña del yacimiento, Jacqueline Sepúlveda.
"Si hubiese sido un derrumbe, nos quedaría esperanza, pero fue una explosión", dijo Sepúlveda, refiriéndose al accidente ocurrido el miércoles a las 06H50 de la mañana (11H50 GMT), que provocó la muerte de 21 mineros en pleno cambio de turno.
Ante la tragedia, Santos anunció desde Davos (Suiza) que acortaba su viaje europeo, iniciado el lunes en París.
"He decidido anticipar mi regreso. Voy a terminar unas citas de trabajo hoy en Davos y mañana (viernes) voy a regresar al país directamente a acompañar a las familias de las víctimas", dijo Santos al margen del Foro Económico Mundial. El presidente tenía previsto regresar el sábado a Colombia de su gira.
Las tareas de rescate, interrumpidas durante tres horas en la noche del miércoles al jueves, se reiniciaron a las 07H00 de la mañana local.
Según socorristas interrogados por la AFP, los cuerpos de los cuatro hombres podrían estar a unos 1.100 metros dentro de la mina.
La alcaldesa de Sardinata, Yamile Rangel, indicó además que los residentes en este municipio de unos 25.000 habitantes (incluyendo sus áreas rurales) preveían organizar un sepelio colectivo, una vez recuperados los cuerpos de todas las víctimas.
El accidente se produjo por una explosión en uno de los socavones de La Preciosa, donde ya en 2007 hubo 32 muertos en otro percance. Según socorristas, tras la explosión se produjo también un derrumbe, que dificultaba ayer la recuperación de los últimos cadáveres.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web