Internacionales

Reanudan negociaciones sobre programa nuclear

GINEBRA, 21 (AFP-NA). - Los diplomáticos de las grandes potencias y de Irán reanudaron este miércoles las  negociaciones sobre el controvertido programa nuclear iraní, en un clima enrarecido por las declaraciones del guía supremo iraní, Al Jamenei, sobre Israel.

La primera reunión plenaria prevista este miércoles en Ginebra terminó menos de diez minutos después de comenzar, dijeron fuentes diplomáticas en Ginebra.

"Esta fue sólo una breve sesión introductoria", indicó un diplomático bajo condición de anonimato. "Ahora comenzarán reuniones bilaterales", agregó.

El canciller iraní Mohamad Javad Zarif anunció que tendrá "conversaciones serias y detalladas" con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) Catherine Ashton. "Nos hemos puesto de acuerdo para iniciar negociaciones serias", estimó Zarif.

Irán había pedido que la primera reunión realizada este miércoles fuera consagrada a clarificaciones sobre el proceso de negociaciones antes de contemplar el examen de un acuerdo, al considerar que la "confianza se perdió" en la anterior ronda de discusiones.

"Hay que recobrar la confianza perdida" en las últimas negociaciones, dijo antes de la reunión el negociador nuclear iraní Abbas Aragachi, citado por la agencia Fars. Aragachi se refería a las modificaciones dadas al texto del acuerdo a petición de Francia el 9 de noviembre pasado. Entonces los negociadores no llegaron a una conclusión.

La reunión de los negociadores del grupo 5+1 (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia, más Alemania) y la delegación iraní, encabezada por Zarif, es la tercera en cinco semanas para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear de la República Islámica.

Aunque en los últimos días numerosos negociadores consideraron "posible" un acuerdo, se prevé que las negociaciones sean difíciles. Unas horas antes de la reanudación de las conversaciones, Jamenei presionó a sus negociadores reafirmando los derechos nucleares de Irán y estableciendo las "líneas rojas" en estas negociaciones.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web