Información General

Realizarán Clínica de Dirección Teatral

El territorio a veces abrumadoramente vasto de la dirección teatral tiende a generar confusiones. La figura del director se asocia muchas veces a la del intuitivo (inspirado de manera innata o divina), dando lugar a figuras despóticas y a cierto desdén o desconfianza respecto del desarrollo de la técnica, que en definitiva no es otra cosa que la construcción de un “saber” que nos rescata de la tiranía de la “opinión”. El área de competencias de un director y su función de eje del encuentro interdisciplinario, hacen indispensables la reflexión y la discusión acerca de la ingeniería de su rol.
Ése es uno de los objetivos fundamentales de la Clínica de Dirección Teatral que será coordinada por los directores Silvio Lang (Buenos Aires) y Luciano Delprato (Córdoba), durante el semestre comprendido entre marzo y agosto de 2011 (en días y horarios a confirmar). Dicha actividad está organizada por el Centro Ciudad de Rafaela y los grupos de teatro En Alaska y Caldo de Cultivo, y cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
La clínica pretende ofrecer un espacio para la formación de los directores de teatro locales, involucrando el tratamiento de diversos contenidos teóricos, pero insistiendo particularmente en la aplicación práctica de esos contenidos, para lo cual se propone que cada uno de los directores participantes, junto a sus elencos o grupos, presenten una obra escénica en construcción y la desarrollen durante la clínica. Las obras efectuadas en este marco, podrán ser presentadas en el Ciclo de Teatro que se organizará, a este fin, durante los meses de septiembre y octubre en la sala L del Teatro Lasserre.

INSCRIPCIONES
Las inscripciones son gratuitas y se realizarán durante todo el mes de Febrero en el Centro Ciudad de Rafaela (Bv. Lehmann 218, tel.: 503124), de lunes a viernes de 16 a 20 horas. Los directores inscriptos deberán presentar el proyecto de la obra, indicando al menos: descripción de la obra en construcción, objetivos, propuesta estética, requerimientos técnicos (espacio, luces, sonido), ficha técnica, datos personales del director (nombre y apellido, DNI, domicilio, teléfono, e-mail) y breve curriculum de todos los integrantes. Al proyecto se le debe anexar el texto dramático si se tratara de una obra de texto y, de manera opcional, se puede adjuntar el material gráfico y/o audiovisual que se considere pertinente (fotos, croquis, videos, etcétera). Cabe destacar que los directores inscriptos deberán acreditar dos años de experiencia teatral o su participación en al menos dos obras de teatro, cualquiera haya sido el rol desempeñado. Consultas a: salassia@gmail.com

CV DE DELPRATO Y LANG
Luciano Delprato es director teatral, escenógrafo, titiritero. Desarrolla desde 1997 una intensa actividad teatral signada por la convivencia de intereses estéticos de diversa índole. Junto al grupo que fundó y actualmente dirige, “Organización Q”, se especializa en la poética del teatro de objetos y muñecos para adultos: Carnaval Q, Móvil, Barroco Caos, Numero 9. Profundiza también en el diseño y dirección de puestas teatrales de gran envergadura convocado por el Centro Cultural España-Córdoba: VelásQuez, Farándula de Charlatanes, E.I.H.D.Q.D.L.M. de Miguel de Cervantes. Paralelamente desarrolla junto al grupo “0.ELLAS” un recorrido como director que va desde el abordaje de las nuevas dramaturgias, hasta el montaje de trabajos de corte netamente experimental como Yesterdei, Cosas que se pierden a la siesta de su propia autoría. Es también integrante fundador del Teatro Minúsculo de Cámara dentro del cual indaga en la problemática de la improvisación, desde el año 2001. Actualmente dirige a este elenco en la sitcom teatral “Maldita Afrodita”, un novedoso formato espectacular, que se desarrolla con gran éxito en el Cineclub Municipal Hugo del Carril. Durante 2008 y 2009, ha estado a cargo de la dirección de la Comedia cordobesa, y ha estrenado “El público”, de Federico García Lorca y “El jardín de los cerezos”, de Anton Chejov.
Silvio Lang es director de teatro y se dedica a la escritura teórica, la enseñanza y supervisión de obras escénicas y libros. Imparte clases de actuación en el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, y de Teoría de la Práctica Escénica en LEM, espacio para la investigación, producción y formación de las artes del movimiento. Participó como teórico y docente de la Red Sudamericana de Danza. Fue docente del Centro Cultural de la Cooperación de Buenos Aires y del Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA). Ha dictado numerosos seminarios y conferencias sobre puesta en escena y danza contemporánea, tanto en nuestro país como en Chile, México y Uruguay. Integró el colectivo artístico Casa Dorrego. Coordinó ciclos de lectura y seminarios literarios en diferentes provincias. Ha puesto en escena obras de Eurípides, Racine, Marguerite Duras, Tenessee Williams, Yukio Mishima, Griselda Gambaro, entre otros. Incursionó en la dramaturgia con su obra “Tango Nómade”. Luego, en varios montajes, desarrolló una dramaturgia en diálogo con la literatura: la novela “Kadish” de Graciela Safranchik, los cuentos de Juan José Sena en “El deseo de la Petra Polanco”, los relatos de Alejandro Urdapilleta en “La intemperie”, la poesía de Olga Orozco en “Yo, Olga Orozco”, la poesía de Idea Vilariño en “Nada de dios”.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web