Locales

Real destacó la fortaleza del Gobierno provincial y elogió al PDP rafaelino

Pablo Miassi, Carla Boidi, Gabriel Real y Lisandro Mársico en el Comité del PDP en Rafaela
Crédito: LA OPINIÓN

“Para los demócratas progresistas siempre es una satisfacción venir a Rafaela y al Departamento Castellanos donde tenemos tanta historia y un buen presente”, afirmó el secretario General del PDP de la provincia de Santa Fe, Gabriel Real, en diálogo con LA OPINIÓN en el Comité “Armando Borgna” de calle Maipú de esta ciudad.

“Hace muchos años que vengo a esta hermosa ciudad, y aquí contamos con un PDP que es una referencia de lo mejor de nuestro partido, desde la década del 70, pasando por Mario Verdú, Luis Peretti, Alfredo Pfaffen y ahora Lisandro (Mársico)”, expresó. “Aún me acuerdo de la campaña de Tito Negro para las elecciones del año 85, en la que proponía ‘abajo las tasas’. Siempre nos cargamos con los rafaelinos por aquella situación”, agrega.

Real visitó ayer Rafaela con una agenda concreta para analizar con el titular del Comité local, Pablo Miassi, con el presidente del Concejo Municipal, Lisandro Mársico, con la concejal Carla Boidi y con el dirigente, Alejandro Zeballos, entre otros. “Venir a este Comité donde se vive la política es un gusto”, elogia.

La agenda del encuentro fue analizar la realidad tanco nacional como provincial, a la vez que comenzar a poner a punto al PDP para el calendario electoral del 2025. “El año que viene habrá elecciones en la Provincia, como cada dos años, tenemos que comenzar a prepararnos”, apuntó.

-El PDP forma parte de una coalición de gobierno en la provincia que se muestra sólida, con un Poder Ejecutivo en movimiento en todos los frentes y con una aceitada estrategia legislativa, en una especie de trabajo en equipo. ¿Cuál es su mirada?

-El Gobierno de Unidos es muy proactivo, con un Gobernador (Maximiliano Pullaro) que empuja a sus ministros, hay que decir que tenemos ministros de lujo, que hay proyectos y que hay decisión de llevarlos adelante. Como en el caso de la recientemente sancionada reforma previsional, que no fue un tema fácil pero sí necesario. Hacer sustentable la Caja de Jubilaciones requirió valentía, fundamentalmente del Gobernador, y el respaldo de los legisladores. Y se hizo pensando en los intereses de Santa Fe, marcado además por una relación compleja con el Gobierno nacional, que restringió las transferencias de partidas, en particular aquellas que están destinadas a cubrir el déficit de la Caja. Si bien Santa Fe no es una isla, pero si le dan lo que corresponde tiene la capacidad para despegar sola. Es necesario una práctica real del federalismo en cuanto a la distribución de los recursos. En cierta medida, Rafaela es un emblema de lo que puede significar Santa Fe, no sólo desde el punto de vista económico y social, sino como muestra de lo que pretendemos para el resto del país.

-Uno de los pilares de Unidos para Cambiar Santa Fe es el fluido diálogo interno entre los referentes de los partidos que integran el espacio.

-Desde el primer momento se decidió que fuera así, las reuniones de gabinete provincial cuentan periódicamente con la participación de los presidentes de los distintos partidos. Casualmente este miércoles en Santa Fe tenemos una reunión para abordar todo lo que pasó en las últimas semanas y lo que está pendiente. Hace poco más de un mes nos reunimos en la sede del PDP en Rosario y ahora volvemos a hacerlo. Hay consensos, hay planificación y seguimiento de los temas. Este Gobierno provincial no tiene secretos, hay mucha acción, hay capacidad y coraje para enfrentar una agenda con desafíos complejos. Ahora, tras conseguir la reforma previsional, sigue una modernización de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia. Y Creo que se está avanzando muy bien.

-¿Cuál es el lugar que el PDP ocupa dentro de este gobierno?

-En mi caso soy secretario de Asuntos Legislativos del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública, que tiene que ver con la articulación del Poder Ejecutivo con los otros poderes. Tal vez esta tarea está allanada por la mayoría parlamentaria que tiene Unidos en ambas cámaras. No obstante, siempre se trata de que las cosas se hagan con el mayor diálogo posible, no solamente con los que son oficialistas, sino los otros espacios políticos. Y después tenemos correligionarios en todos los ministerios, secretarios, subsecretarios, directores, hay un grupo de alrededor de 30 correligionarios en toda la provincia que se están desempeñando en los distintos ministerios, o sea, tenemos un rol activo. Además, el partido tiene sus comunas, tiene sus concejales en distintas ciudades, y la aspiración es seguir construyendo dentro de Unidos, que es algo muy potente desde el punto de vista electoral.

-¿Qué expectativas tiene respecto a las elecciones del año que viene?

-Falta aún. Puedo hablar del PDP, que siempre tiene como objetivo acrecentar los correligionarios en posiciones de gobierno, como sucede en Rafaela que tenemos dos concejales de lujo, como Carla Boidi y como Lisandro Mársico. Somos como Platense en el fútbol, siempre peleamos el descenso. Siempre buscamos tener representación legislativa, siempre tratando de tener concejales. Pero a favor te digo, tenemos historia, tenemos un ideario muy actual, si se hubiera llevado adelante lo que planteaba Lisandro de la Torre, otra sería la realidad de la Argentina y de Santa Fe. Tenemos mucha renovación, mucha gente joven.

-¿Cuál es su mirada sobre la relación entre la política y los ciudadanos?

-El actual Presidente de la Nación está ahí por culpa de la política en general. Javier Milei interpretó muy bien el cambio de época. Hay un montón de cuestiones y demandas de la gente que la política y los dirigentes políticos, los gobernantes, no quisieron o no supieron dar respuestas. Ahora la dirigencia debe tomar nota y cambiar.

-¿Qué cosas del Gobierno de Milei están bien?

-Compartimos con Milei su enfoque sobre la inserción de Argentina en el mundo, compartimos el déficit cero cuando es necesario, porque hay veces que el país está en expansión y no es necesario tener déficit cero, pero en función de la deuda que tiene Argentina, estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal. Por otro lado, disentimos en el tipo de relación que genera con la política en general, creemos que es necesaria una mirada más cautelosa, principalmente en lo que hace al parlamento. Y también creemos que se requiere una mayor sensibilidad en estos tiempos de crisis para dar ayuda a quienes lo necesitan. Tenemos un Presidente que a veces le interesa más la tapa de la revista Time que la situación de los sectores más vulnerables. A lo mejor para producir los cambios que urgen hacer en la Argentina necesitábamos alguien de ese perfil, pero en el medio hay que gobernar, en el medio está la gente, en el medio hay situaciones gravísimas. En el caso del PDP, buscamos enfatizar que la política no es lo que vivimos ahora, la política puede ser totalmente distinta, una herramienta de cambio. Bueno, ahí esta nuestra pelea como partido histórico que somos.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web