Región

Reacondicionamiento del Canal Norte

Tal como se informara, recientemente se produjo la apertura del llamado a licitación para obras en el Canal Norte, desde la Provincia  se brindó un  informe que reproducimos seguidamente el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, llevó adelante la apertura de ofertas para ejecutar la segunda etapa de reacondicionamiento del Canal Norte de la ciudad de Sunchales, cuyo presupuesto oficial (con base a junio de 2021) es de $ 59.659.287.77, en un plazo de 8 meses.
En la oportunidad se presentó una única oferta por parte de la empresa Menara Construcciones S.A. que cotizó la suma de $82.320.920,74.
La obra completa del Canal Norte tiene como objetivo el desagüe de la cuenca cuyo escurrimiento afecta gran parte del casco urbano de la ciudad de Sunchales, fundamentalmente la zona noroeste, que consta de pendientes importantes que se desarrollan desde la vecina localidad de Hugentobler.
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Roberto Gioria, recordó que “la primera etapa de la obra fue licitada en agosto de 2019 y adjudicada en noviembre de ese mismo año, pero hubo que rescindir el contrato debido a la crisis económica y a la ruptura de la ecuación económica. Se había ejecutado una parte de todo el reacondicionamiento del Canal Norte, llegando aproximadamente al 60% del movimiento del suelo, construyéndose un puente y demoliendo otro. Los trabajos pendientes se finalizarán en esta segunda etapa de la obra, a través de la empresa que resulte adjudicada en esta licitación”.
Luego, el funcionario añadió que “en esta etapa las tareas comprenden el 40% restante del reacondicionamiento del canal, la ejecución del puente sobre calle Ameghino, además de protecciones de barrancas”.
Por su parte, el senador por el departamento Castellanos, Alcides Calvo, señaló que “es importante destacar que hacemos una nueva convocatoria a esta obra, que fue una de las primeras que visitó el gobernador Omar Perotti en su gestión, dado su importancia y trascendencia para la ciudad de Sunchales, ya que le brindará mayor seguridad desde el punto de vista hídrico. También estamos ya prácticamente en una etapa de culminación en el canal Vila-Cululú en su rectificación, siendo que éstas son obras que se han pedido durante muchísimo tiempo”.
Finalmente, el intendente de la ciudad, Gonzalo Toselli, valoró que “es una obra clave para el escurrimiento de las aguas de nuestra cuenca y en particular, tratándose de un desagüe que atraviesa toda la ciudad, también impacta en el aspecto vial”.

LOS TRABAJOS
Las tareas contempladas en esta etapa consisten en movimiento de suelos, unos 5.500 metros cúbicos, utilizando unas 10 toneladas de acero, 600 metros cúbicos de hormigón, la provisión y colocación de 650 gaviones (rellenos de material pétreo).

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web