Información General

Reabrió el Centro Cultural Viejo Mercado


Luego de un mes sin actividad debido al receso de verano, el Centro Cultural Viejo Mercado (CCVM) reabre sus puertas para ofrecer a los rafaelinos un 2022 repleto de diversas propuestas. De esta manera, durante todo el mes de febrero se puede visitar el CCVM de lunes a viernes, de 8 a 14 y de 17 a 20 hs.
Por un lado, se puede recorrer la muestra "Proyecto Rehabitar"- Agenda Experimenta Espacios, en el corredor principal. Se trata de una propuesta participativa que invita a habitar la experiencia, renovar la percepción y compartir el juego a través de una narración colectiva, creada por asociaciones, grupos de artistas, diseñadores y otras agrupaciones rafaelinas. La misma está compuesta por una serie de instalaciones y dispositivos lúdicos que pueden ser experimentados por personas de todas las edades. 
La curaduría estuvo a cargo de Yasmin Uasuf y el equipo de trabajo del CCVM bajo la coordinación general de Luciana Tessio, con la colaboración de Gustavo Mondino y Luisina Valenti. Participan siete proyectos seleccionados a partir de la convocatoria lanzada a mediados del 2021 y otros dispositivos pensados para públicos de todas las edades.
Los proyectos seleccionados son: “CUERPOS DES-REFERENCIADOS” - GRUPO VILLA ROSA (Sofía Rossa - Pablo Brandolini Robertone); “CAJA NEGRA” - GRUPO GALPÓN (Ariel Bertola - Ignacio Pautasso); “EL JUEGO DE LA CASA” - COLECTIVO [IN] IMAGINARIO (Laureano Vivas - Andrés Márquez); “EL CIELO ES MIRAR POR LA VENTANA” - GRUPO MOCHI (Luciana Weli - Yazmín Weli); “TEJIDO DE PUNTAS” - GÜERITAS (Florencia Abdala - Mercedes Zimmermann); “JUGANDO CON EL GRABADO” - GRUPO DE GRABADORES. (Participantes de los talleres de Grabado del Liceo Municipal “Miguel Flores”); “ARMÁ TU MUESTRA” - ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MMAUP.
Por el otro, se encuentra la muestra "Coleccionista de nostalgias" de Josefina Cáceres, una exhibición que se puede disfrutar en el hall del Viejo Mercado. La artista fusiona su formación como arquitecta y su pasión por la plástica y el diseño, con las múltiples posibilidades de la porcelana fría, para crear los micromundos que habitan en su interior.
"Coleccionista de nostalgias" es una diminuta colección que puede leerse como pequeñas obras de arte y que reúne grandes recuerdos del Viejo Mercado y la antigua Terminal de Ómnibus. Como una masa de hojaldre, el CCVM tiene muchas capas que lo componen y cada una forma parte su esencia. No se ven todas, pero están ahí y son parte de su espíritu, su historia e identidad.  Es la memoria, tanto en la arquitectura como en la sociedad, una de las herramientas claves a la hora de concebir el paso del tiempo. 
Por último, en la sala III se puede visitar la muestra "Cuerpas reales, hinchas reales", un proyecto fotográfico colectivo en el que participaron 33 fotógrafas -26 de Argentina, 5 de Uruguay y 2 de Chile- que tuvo como objetivo retratar la pasión con la cual mujeres y disidencias viven la pasión por un club de fútbol. En este caso, se presenta a mujeres y disidencias del Club 9 de Julio de Rafaela, de la fotógrafa Trinidad Bussolaro.
"Así como en el proyecto inicial, que fue llevado adelante por la cantidad de fotógrafas mencionadas, y como sostuvimos juntas este tiempo, creemos en la fotografía como creación de identidad tanto individual como colectiva. Intentamos con la imagen, mover un espacio que siempre estuvo masculinizado", dijo la artista.
Respecto del título de la muestra, Bussolaro explicó: "Como sostuvo nuestra directora, Érica Voget, adoptamos la palabra ‘Cuerpa’ como lenguaje de resistencia necesario frente a una sociedad misógina y machista, donde las mujeres somos meros objetos y sufrimos violencia cotidianamente".
"El objetivo fue reflejar los distintos cuerpos y cuerpas, sin estereotipos ni estándares de belleza. Tratamos de mostrar ese espacio íntimo o cotidiano de la mujer o disidencia. Así que en esta muestra podrán ver retratadas a 10 mujeres y disidencias y sus sentimientos por el 9 de Julio", cerró.
A su vez, cabe mencionar que ya se encuentra abierta nuevamente la Biblioteca Municipal "Lermo Rafael Balbi" y, de martes a viernes, al Museo Municipal de Arte "Dr. Urbano Poggi".
Para ingresar al edificio, se deberá respetar el protocolo COVID-19: uso de barbijo, higiene de manos y seguir las indicaciones del personal de seguridad. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web