Internacionales

Reabren bancos en Grecia

ATENAS, 20 (AFP-NA). - Grecia mantenía la respiración este domingo antes del inicio de una semana crucial para su recuperación económica, con una tímida reapertura de los bancos, grandes reembolsos al BCE y el impacto del aumento de impuestos. 
El gobierno que acaba de remodelar al primer ministro Alexis Tsipras, para excluir a los ministros opuestos a las nuevas medidas de austeridad, decretó el sábado la reapertura de los bancos el lunes, cerrados desde el 29 de junio. Las restricciones y los controles de capital seguirán en pie, incluso a pesar de que Atenas anunció algunas pequeñas flexibilizaciones.
La limitación de la retirada de dinero en efectivo se fijó en 420 euros por semana en lugar de 60 euros al día, de manera que los ciudadanos puedan sacar mayores cantidades de dinero de una vez, sin tener que hacer cola cada día frente al cajero. También se permitieron excepciones para los griegos que tengan que pagar cuidados médicos o estudios en el extranjero.
Sin embargo, Grecia no puede aflojarse mucho más el cinturón, ante el temor de que se produzca una fuga masiva de riqueza. La situación del país es muy precaria, a pesar del préstamo de urgencia de 7.000 millones de euros que va a recibir. Esos fondos desaparecerán rápidamente con el reembolso de 4.200 millones de euros al Banco Central Europeo (BCE) y pagos atrasados de 2.000 millones al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web