Internacionales

Raúl Castro comenzó a liberar al resto de los presos políticos

LA HABANA, 15 (AFP-NA). - El Gobierno de Cuba empezó a liberar a los presos políticos que rechazan el exilio, el  primero Arnaldo Ramos la noche del sábado, lo que fue aplaudido ayer por la oposición, esperanzada en la pronta excarcelación de otros 12 disidentes aún en la cárcel.
Tras su excarcelación, Ramos, economista de 68 años y quien purgaba desde 2003 una pena de 18 años, acudirá hoy con las Damas de Blanco, esposas de presos políticos, a una misa en el templo de Santa Rita, en el oeste de La Habana, para expresar agradecimiento por su liberación, según dijo a la AFP.
"Me siento muy contento, quiero demostrar con mi presencia el agradecimiento por todo el trabajo que han hecho por nosotros para nuestra liberación", dijo Ramos poco antes de salir de su casa en el barrio Centro Habana, para acudir a la misa dominical en el sector residencial de Miramar.
Ramos era uno de los 13 opositores que el Gobierno ha mantenido en la cárcel, pese a que el 7 de noviembre expiró el plazo de cuatro meses en el que prometió, en un histórico diálogo con la Iglesia, excarcelar a 52 disidentes que quedaban presos de un grupo de 75 arrestados en 2003.
"Es una gran alegría. Algo maravilloso. Esperábamos con mucha ansiedad el 7 de noviembre y quedó un nudo completamente apretado, que ahora se ha empezado a desatar con la liberación de Arnaldo. Se comenzó a aflojar el nudo y esperamos que en los próximos días se irán liberando los 12 que faltan", dijo a AFP Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, cuyo esposo Héctor Maseda hace parte de ese grupo.
Con Ramos, quien dijo se quedará en Cuba para seguir su actividad política y a "luchar por la democracia", suman 40 los liberados del grupo de los 52 -todos considerados presos de conciencia por Amnistía Internacional-, 39 de los cuales fueron excarcelados tras aceptar emigrar a España, cuyo gobierno acompaña el proceso.
Ramos explicó que Luis Enrique Ferrer, uno de los 12 aún presos, al parecer finalmente cambió de opinión y aceptó viajar a España, luego que el Gobierno accedió a su petición de que se le entregara su vivienda a familiares que quedarán en Cuba.

Autor: firma 1

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web