Automotores

Ram: la reina de las pickups se destaca por potencia y confort

Como todos saben, el mercado automotriz argentino está afectado desde 2014 por el impuestazo que en muchos casos duplica el valor de los vehículos de alta gama. Una de las consecuencias de esa alteración de los precios fue la caída en las ventas de unidades 0 km en casi todos los segmentos, destacó recientemente Jorge Pandini en La Nación.

Y agregó que sin embargo las marcas mantienen del mejor modo posible su portafolio de productos, y que cierto, no pueden exhibir hoy en las concesionarias todo lo que quisieran. En la nota se señaló que por eso se ven obligados a elegir un reducido número de modelos para comercializar en el país, ya que el acceso a las divisas para pagar las importaciones es una tarea muy complicada.

Y en la continuidad Pandini manifestó que en ese contexto elegir bien es fundamental y es una de las decisiones clave que hoy deben tomar los ejecutivos de las terminales si quieren mantener el equilibrio de su negocio.

¿Qué modelo importar? Esa es la cuestión.

Por lo visto, los responsables de Ram en la Argentina han acertado en sus definiciones, algo mucho más meritorio si se trata de un producto que pertenece a un segmento poco desarrollado y en el que el resto de las marcas no parece tener interés.  La marca perteneciente al grupo Fiat Chrysler Automóviles (FCA) comercializa en nuestro país dos versiones: la Ram1500 y la Ram 2500.

La primera tiene motor naftero V8 de 5,7 litros y 400 CV de potencia máxima; la segunda, un turbodiésel de 6,7 litros y cilindros que entrega 330 CV de potencia máxima. Dos impulsores poderosos capaces de satisfacer la demanda para los diversos tipos de trabajo y en toda clase de terrenos, porque las dos tienen transmisión automática de 6 velocidades con selector de rango de marchas, doble tracción con alta y baja, y diferencial trasero con autoblocante.


POTENCIA Y

CONFORT

La Ram 1500 Laramie mide 5,817 metros de largo, 2,017 de ancho y 1,983 de alto. Las dimensiones de su caja de carga también son más que generosas: 1.726 mm de largo, 1295 mm de ancho y 515 mm de alto, para asegurar un transporte eficiente ya sea por trabajo o con fines recreativos.

En cuanto a las suspensiones la delantera es independiente con brazos de control superiores e inferiores, y la trasera tiene eje rígido con brazos múltiples. Ambas con barra estabilizadora, espirales y amortiguadores de doble tubo.

Todo el vehículo va apoyado sobre neumáticos 275/60 R20 de uso mixto en todo tipo de terrenos.

Claro que muchos pensarán que en estos tiempos, tener un V8 de 5,7 litros y 400 CV implica un consumo aeronáutico de nafta. Es lógico suponerlo, pero la gestión del impulsor es inteligente y cuenta con un sistema de ahorro de combustible. Para reducir el consumo se desconectan de modo automático cuatro de los ocho cilindros si el manejo es tranquilo y no requiere de la máxima potencia. Este verdadero monstruo ofrece cifras de consumo más que razonables: menos de 12 litros cada 100 km en ruta a 90 km/h.

De ese modo, con un tanque (98 litros) es posible recorrer más de 800 kilómetros sin necesidad de detenerse a cargar. Ajuste eléctrico de las butacas, alzacristales eléctricos, cámara y sensor de estacionamiento trasera, pantalla multivisión configurable, climatizador de dos zonas independientes, conector eléctrico para tráiler, control de velocidad crucero, encendido automático de luces, indicador de temperatura exterior y brújula son algunos de los elementos de confort.

En tanto, de la Ram 2500 hay que destacar que la diferencia esencial es la incorporación de un motor Cummins turbodiésel de 6.7 litros y 330 CV de potencia máxima. Pero sin duda lo que más impresiona es su torque de 103 kgm. 

Los precios de la Ram 1500 y 2500, respectivamente, son US$ 62.700 y US$ 77.500, 2 años de garantía o 50.000 km.

Autor: REDACCION

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