En los 43 allanamientos realizados en Funes, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez y la Ciudad de Buenos Aires, entre otras localidades, así como en distintas cárceles, se secuestraron once armas de fuego, cinco vehículos de alta gama, dos motos y dinero: 3 mil dólares y un millón de pesos. Además, ocho personas demoradas según indicaron fuentes policiales.
Los allanamientos, fueron realizados en una causa que investigó la actuación de una banda de extorsionadores aparentemente liderada por Maximiliano “Guille” Cantero, quien daría órdenes desde su celda en el penal de Marcos Paz.
Y de acuerdo a lo informado por La Capital, entre los detenidos están Mariana Ortigala, una extestigo en la causa contra Esteban Alvarado, su marido Sebastián F. y otra mujer ligada al juego clandestino.
POLICIAS DE ROSARIO Y RAFAELA
En el operativo de la Agencia de Control Policial de Rosario y Rafaela, la Tropa de Operaciones Especiales y Gendarmería Nacional, fueron detenidos Mariana Ortigala y su marido, Sebastián F., ambos en su casa del barrio Funes Town. Ortigala fue testigo clave del juicio al jefe narco Esteban Lindor Alvarado, condenado a prisión perpetua el año pasado.
Ella y su hermano habían sido colaboradores de “El Esteban”, con quien terminó enfrentados, y a partir de entonces buscaron protección en el círculo de Los Monos. La mujer, sobrevivió a un ataque de sicarios con más de treinta balazos en marzo de 2020.
LA MUJER DE UN RAFAELINO MUERTO
En tanto que en el Hotel Faena de la Ciudad de Buenos fue detenida Lorena Córdoba, viuda de David Alejandro Perona, conocido como el “rey del juego clandestino”, quien falleció en 2021 por coronavirus.
Las fuerzas policiales también llegaron al domicilio de Vanesa Barrios —pareja de Guille Cantero—, quien cumple una condena por narcotráfico bajo el régimen de prisión domiciliaria, y hubo allanamientos en penales de Rosario, Coronda y Piñero, donde están detenidos varios allegados al grupo, al igual que en los domicilios de sus familiares en Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, Granadero Baigorria y Villa Gobernador Gálvez.
Se realizó además un procedimiento en la Unidad Penitenciaria Nº 3 de San Nicolás donde está Brenda Leguizamón, una joven detenida como la presunta líder de una organización que transportaba droga desde Rosario hacia San Nicolás.
Es la hermana de Brisa, la mujer que protagonizó la llamada “boda narco” de Ybarlucea, que el año pasado terminó en el triple crimen de una pareja y su hija de 1 año.
INTIMIDACIONES Y AMENAZAS
Siempre de acuerdo a lo dado a conocer por el colega rosarino, durante las investigaciones de la unidad fiscal de Balaceras, se logró establecer que "Guille" Cantero habría estado detrás de los ataques, gestionados por dos grupos de personas.
En este sentido Mariana Ortigala, su esposo Sebastián F. y Lorena Córdoba, quien vive en Rafaela donde su pareja dirigía salas de juego clandestino, serían una parte del brazo ejecutor de las intimidaciones y amenazas.