Suplemento Economía

Rafaela, una ciudad virtual

¿Para qué me sirve una fan page? ¿Qué diferencia hay con una cuenta de usuario de Facebook? Estás suelen ser algunas de las primeras preguntas que las empresas realizan a la hora de confeccionar su plan de comunicación en redes sociales. Es que en Rafaela todavía estamos aprendiendo sobre el mundo virtual y en especial, sobre esta plataforma concebida por Mark Zuckerberg. Sin embargo es evidente que gradualmente lo vamos incorporando como propio, aprendemos el lenguaje y las herramientas básicas.

Internet nos brinda datos mucho más precisos que otros medios a la hora de conocer los movimientos de nuestros consumidores, tendencias de consumo, parámetros de comunicación. También existen estudios numerosos sobre estos temas, pero siempre utilizan datos a nivel internacional que no son del todo representativo de Rafaela y zona.

Por tal motivo y con la idea de acercar a la comunidad información y análisis fehacientes sobre el mercado digital en redes sociales, más precisamente dentro de Facebook, Mauro Aimar y Germán Bürcher a cargo del Area de Investigación de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) Sede en Rafaela, diagramaron una investigación sobre el impacto de esta red social en Rafaela y cómo ayudaría a las empresas conocer la segmentación que ofrece dentro de la ciudad.

Como cualquier red social, es importante su evaluación dentro de las empresas y cómo genera repercusión o viralismo (como nos gusta decirle a los marketineros) cada una de las publicaciones que se realizan.

La diferencia fundamental entre usuario y fan page en Facebook, es que el primero corresponde exclusivamente a personas, el perfil que cada uno arma, y el segundo está orientado a empresas. La mejor parte es que en una página de Facebook tenemos acceso a información detallada y segmentada sobre nuestro consumidor y audiencia, lo que nos brinda datos para poder generar las estrategias de comunicación acordes a dicho mercado.

Hace un tiempo hablamos del marketing de contenidos y cómo ayuda a generar este vínculo con el consumidor y por tanto la viralización de nuestra marca. Hoy las empresas consideran al marketing de contenidos como la herramienta principal para llegar al consumidor, brindarle información, tener un contacto permanente y sobre todo establecer un vínculo humanizado y basado en las emociones, más allá de la marca. Y mucho se logra a partir del soporte de redes sociales.

Mauro Aimar, en una charla con El Económico, explicó que la investigación se focalizó en el administrador de anuncios que provee Facebook a cualquiera que posee una red social, y que permite cierta segmentación a la hora de publicar en la misma. Luego de chequear y comparar que los datos fueran reales, lo que hicieron desde la cátedra fue analizar esta información con otras fuentes, principalmente demográficas, como datos del Censo Nacional y otras publicaciones para decodificar la información y brindar un informe aún más interesante sobre el tema.

Con más de 1200 millones de usuarios activos, Facebook sigue adquiriendo empresas, el año pasado Instagram, este año Whats App, indudablemente sigue apostando a las redes de contactos con los usuarios dentro de sus negocios.

Algunos de los datos principales del estudio desarrollado por la UCES Sede Rafaela sobre nuestra ciudad, muestran que de los 24 millones de argentinos que contamos con una cuenta en Facebook, 2 millones somos santafesinos y 64 mil rafaelinos. Pero es preciso consignar que esta red social considera que entre el 5,5% y el 11,2% de sus cuentas podrían ser falsas, lo que nos diría que nuestra ciudad cuenta con 56832 cuentas en el peor de los casos.

Un 1100% fue lo que creció en nuestra ciudad desde el 2009 hasta la fecha la cantidad de usuarios de la red social. Este aumento podría estar unido a dos cuestiones principales, una la popularidad que fue adquiriendo Facebook dentro de los usuarios y por otro lado la incorporación de jóvenes nativos (tecnológicamente hablando) cuya población fue creciendo a lo largo de los años.

En cuanto a variables más demográficas, el estudio detalla que la cantidad de mujeres y varones es similar, mientras que la gran diferencia se observa principalmente en las edades de los usuarios. La presencia más fuerte de usuarios rafaelinos se encuentra entre los 19 a 30 años copando el 39,9%. Si bien menores de 18 años no deberían tener Facebook, en Rafaela este rango etario se encuentra en el tercer lugar -hay niños de 8 años con una cuenta, aunque han ingresado datos de los padres en muchos casos para crear su propio perfil-.

Por último otro dato más que importante y hasta sorprendente es que la comunidad rafaelina se está convirtiendo en una sociedad móvil, considerando que 2 de cada 3 usuarios acceden a la red social desde sus dispositivos móviles, como tablets y smartphones. De hecho estamos viendo que algunas empresas locales ya usan esto como un diferencial, por ejemplo la aplicación que lanzó el Cine Las Tipas para seguir la programación de sus películas directamente desde el celular.

El área de investigación ya viene trabajando en una serie de investigaciones de nivel académico y social desde hace unos años. Con respecto a este informe se pueden acceder a más datos justamente dentro de la fan page de Facebook de UCES: www.facebook.com/UCESrafaela o bien a partir de la página de la cátedra: http://www.investigacionuces.com.ar/.

Según Aimar, “dentro del Area de Investigación lo que nos moviliza es generar contenido, y hacerlo de forma local. En general sobre estas herramientas hay información foránea y de otros mercados. Y desde la universidad lo que tratamos de hacer es llevar al sector productivo y social información local, tanto para la sociedad, las empresas y además para uso en otras materias de la universidad.” A lo que agregó: “Otra cosa importante es que toda esta información está disponible para todos los rafaelinos, y un dato interesante es que no todas las zonas tienen un nivel de segmentación como el que tiene Rafaela dentro de Facebook, en otros lugares no hay ciertas variables que aquí si tenemos para la segmentación. Entrando en la administración de anuncios de Facebook se puede encontrar con casi todas las variables de segmentación, que por supuesto depende de los datos otorgados por los usuarios".

Para Rafaela un estudio de estas características aporta datos contundentes no solo para poder segmentar, conocer y dirigir la comunicación hacia el público correcto sino además para prever los movimientos futuros de estos consumidores. Nos da un parámetro de cómo está la ciudad, qué le importa a la gente y cómo accede a la información.

Autor: Evelin Olivero

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