Policiales

Rafaela: jefes policiales que se van pero están, y otros nuevos que nunca llegan

Víctor Hugo Rivero, jefe de la Unidad Regional V de Policía, conocido su nuevo destino, aún da pelea con demoras en Rafaela.
Crédito: FOTO ARCHIVO

Desde la última semana de agosto, después de la partida del subjefe de la Unidad Regional V Mario Leguizamón, comenzaron las especulaciones acerca de qué suerte correría el actual Jefe de la Unidad Regional V (UR V), Víctor Hugo Rivero, quien hasta el día de hoy permanece en su cargo de titular de la UR V con asiento en la ciudad de Rafaela, “a la espera de la resolución” que le informe oficialmente su nuevo destino, citaron a LA OPINIÓN fuentes seguras.

Trascendieron asimismo los nombres de los posibles reemplazantes: el director de Policía Carlos Pagano como jefe y el director de Policía Martín Mendoza como subjefe de la autoridad policial que tiene injerencia en todo el Departamento Castellanos.

Asimismo ya desde hace varias semanas se comentaba extraoficialmente como un hecho finiquitado -en las fuentes policiales calificadas en las que abrevó LA OPINIÓN- que el destino del jefe Víctor Hugo Rivero estaría en la Jefatura de la Unidad Regional IV con jurisdicción en todo el Departamento Caseros, y con asiento en la ciudad de Casilda.

Así lo confirmaban medios de comunicación de la ciudad de Casilda, como el portal Día 7 de esa ciudad, que el 14 de septiembre titulaba «Casilda tendrá nuevo jefe de policía» e incluso poniéndole fecha a la versión, la cual nunca se concretó hasta el día de hoy. Decía el mencionado portal que “el próximo martes 17 de septiembre asumirá el nuevo Jefe de Policía de la UR IV Casilda. Se trata del director de Policía Víctor Hugo Rivero, quien se desempeñó anteriormente como Jefe en la localidad de Rafaela”.

 

¿Demoras o simples especulaciones?

Lo cierto en todo esto es que consultados muchos de los actores involucrados en estos cambios, más que la posibilidad del cambio en sí mismo que no se discute, se estarían produciendo notables demoras en la ejecución de los mismos desconociéndose hasta el día de hoy cuáles son las demoras y sus razones.

Esos cambios hasta ahora sólo tomaron forma en el terreno de las versiones cruzadas y de los escenarios probables, sin embargo, a pesar de anuncios postergados ya se le dio veracidad y entidad, como lo atestigua el caso del citado medio de Casilda, poniendo incluso una fecha de asunción al cargo de Víctor Rivero, que finalmente no se produjo, con sorpresa para propios y extraños.

De algo no hay duda: las demoras ya son notables. Los cambios de autoridad vienen inexplicablemente muy demorados también, no hay confirmación de la fecha de salida del cargo de Rivero, ni tampoco anuncio oficial de quienes y cuándo asumirán los nuevos jefes de la Unidad Regional V rafaelina.

Hasta ahora hay sólo versiones, porque hasta ahora firme no hay nada. Hasta el día de hoy Rivero sigue al frente de la policía rafaelina y del Departamento.

 

¿Y los nuevos…?

Como ya se dijo, desde el 22 de septiembre -en principio-, ya estaba al menos en rumores, quien sería el nuevo Jefe para Rafaela. Se mencionó al director de policía Carlos Pagano para ese cargo.

Pasada una semana de lo dicho, el Ministerio de Seguridad mantiene un velo hermético sobre el tema, y no hay ni siquiera un anticipo, menos todavía un anuncio formal.

Ni esperar las razones para estos cambios, que normalmente suelen producirse entre los meses de febrero y marzo de cada año, pero nunca en agosto ni septiembre. Aquí todavía no ha pasado nada.

 

Sobre el nuevo mencionado

Respecto del nuevo mencionado para el cargo, Carlos Pagano, en diciembre de 2021 el portal santafesino ZonaCriticaOnline.com, tildaba en su título la designación de Pagano como “polémica”. En esos días el uniformado era nombrado director Antinarcóticos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) -nombre que tenía la Policía de Investigaciones (PDI) en la anterior gestión de gobierno- publicaba el citado medio de comunicación de la capital provincial.

No obstante eso, se pudo saber que Pagano tiene un sobrenombre entre sus conocidos que lo llaman “Chino”, y que antes de entrar en AIC se venía desempeñando al frente del servicio de Emergencias policiales 911. También fue jefe de Inteligencia de la antigua Drogas Peligrosas.

Finalmente, sobre el director de policía Carlos Pagano y su último destino conocido, se sabe que el domingo 25 de septiembre de 2022 recaló en el vecino departamento Las Colonias y asumió como subjefe de la Unidad Regional XI con asiento en Esperanza. Luego de esta última función, no se cuenta con mayor información sobre su carrera policial, que podría seguir aquí, en Rafaela.

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web