Locales

Rafaela estuvo presente en el primer encuentro de Economía Sostenible

Rafaela compartió la experiencia del programa Instituciones Sustentables, junto con la empresa Pyme Rural.
Crédito: Prensa municipal.

El director del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, Enrique Sofietti, participó del 1º Encuentro de Economías Sostenibles en la Estación Fluvial de Rosario. La ciudad de Rafaela fue convocada para formar parte de un panel sobre articulación público- privada, donde se expuso la experiencia del programa Instituciones Sustentables.

Como parte de la exposición, Ricardo Miretti, secretario del Consejo Directivo y Adrian Miretti, presidente del Consejo Directivo de la Asociación Mutual Pyme Rural, compartieron su experiencia, en el marco de la adhesión al programa que desde el año 2021 les ha permitido dar importantes pasos de compromiso empresarial con el ambiente. En la misma mesa estuvieron también presentes Sara Mojarel, intendenta de Marcos Juárez y Ángelo Camilucci, representante de ECOMUNDO.

La participación en este encuentro, tiene que ver con que la ciudad forma parte de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC) desde el año 2012.

La apertura del evento estuvo a cargo del Ministro de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe Enrique Estevez, y convocó a representantes de más de 100 municipios, concretando alrededor de 360 rondas de negocios.

Soffietti señaló que “este encuentro busca impulsar la articulación público-privada y acercar a los municipios y las empresas que desarrollan productos que ayudan a mitigar el cambio climático. Siempre son espacios enriquecedores, porque uno trae su experiencia pero también se lleva muchas ideas, vínculos y contactos para acciones futuras”.

“Agradecemos que hayan convocado a la ciudad al panel de articulación público- privada porque nos permite poner en valor y visibilizar el camino que venimos haciendo junto con empresas e instituciones de la ciudad, en el marco del Programa Instituciones Sustentables. El objetivo de la exposición fue poner el foco en el valor que tiene el trabajo conjunto con empresas y universidades en beneficio de la ciudad. Hablamos de los niveles de compromiso y grados de adhesión de las empresas, de la medición de huella que venimos implementando con UNRaf y de los proyectos de regeneración urbana que estamos desarrollando con UTN Rafaela”, cerró.

 

Sobre el encuentro

El 1er. Encuentro de Economías Sostenibles es un espacio de intercambio entre emprendimientos, PyMES y empresas, comprometidos con el ambiente, y líderes de gobiernos locales pertenecientes a la RAMCC que trabajan de forma articulada con el sector privado para impulsar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

Durante las jornadas, se desarrollaron temas que visibilizan la importancia de la articulación público - privada, necesaria para transformar las ciudades en lugares más resilientes. Algunos de los temas fueron: huella de carbono, eficiencia energética, descarbonización de la economía, empleos verdes, economía circular, entre otros.

Además, se llevaron a cabo diversas rondas de negocios, un espacio de intercambio exclusivo entre las autoridades de los municipios con los representantes de las empresas para acercarlos y esbozar posibles líneas de trabajo conjunto.

La RAMCC es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en las ciudades y pueblos de la Argentina, a través de la cual se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran.

 

Programa Instituciones Sustentables

Es una política pública local, que acompaña a organizaciones de la ciudad para que incorporen acciones sustentables, desde el año 2018. Actualmente hay más de 100 empresas adheridas.

A través del programa se busca generar una red de trabajo articulado con empresas e instituciones que quieran comprometerse con el cuidado del ambiente.

La Asociación Mutual Pyme Rural se adhirió al programa en el año 2021, concretando el proceso de trabajo propuesto por el IDSR: declaración de residuos, visita del equipo técnico del IDSR a la empresa, informe de oportunidades de mejora y recomendaciones, implementación de cambios.

Además firmó un convenio para la promoción de la Movilidad Sustentable en el año 2022, realizó la medición de huella de carbono en la empresa, la firma del convenio de Regeneración Urbana y el Plan de Mitigación en el año 2023. Y comenzó con la mitigación del 10% de su huella generada, aportando 88 árboles al verde urbano local. De esa cantidad, ya se plantaron 20 Pezuñas de Vaca, en las lagunas de retardo de barrio Mora donde integrantes de la firma, participaron de la forestación.

Autor: 448713|

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web