Editorial

Rafaela educativa

El Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICeDeL), un organismo dependiente de la Municipalidad que se encarga de la realización de estadísticas y relevamientos -entre otras cosas- sobre variados aspectos que hacen a la actividad en nuestra ciudad, tanto en lo social como productivo, permite mediante el suministro de estos informes, disponer de una fotografía ampliada para la elaboración de las estrategias correspondientes, como así también en la toma de medidas rápidas, cuando las circunstancias así lo aconsejen. Se trata, en consecuencia, de la posibilidad de contar con respaldo para alcanzar un mayor nivel de acierto en las decisiones, tal como viene sucediendo.

Luego de la Encuesta Permanente de Hogares, un amplísimo muestrario de los aspectos esenciales que hacen a la población de la ciudad, se difundió el relevamiento industrial que arrojó también un resultado más que interesante, pasando así de los aspectos sociales a los productivos, en tanto que cuando el año estaba prácticamente concluyendo fue difundida la encuesta sobre los estudiantes rafaelinos.

Más concretamente el relevamiento fue con alumnos de nivel secundario, siendo encuestados 988 -el total de los que concluyeron ese ciclo educativo-, para tener un muestreo respecto a los que continuarán estudiando y quienes no, las carreras que elegirán, como así también las localidades en las que tienen pensado seguir esos estudios superiores, tanto universitarios como terciarios.

Un dato realmente interesante, y que habla positivamente del nivel educativo alcanzado por Rafaela, es que la mayoría de las carreras elegidas por los jóvenes estudiantes tienen la posibilidad de cursarla en establecimientos locales, facilitando por supuesto todo lo relativo a la carrera, pues seguirán radicados aquí, con sus mismas costumbres y relaciones y además con el cobijo familiar, que a veces suele ser determinante en tantas cuestiones e incluso en la misma continuidad del estudio, demandante de un apuntalamiento familiar que no ocurre, o sólo a medias, cuando existen distancias de por medio. 

De esos 988 estudiantes incluidos en la encuesta, el 80% continuará estudiando una carrera, una cantidad más que significativa. De ellos, el 73% será a nivel universitario, el 23,7% terciario y el 3,3% todavía no lo tenía definido al momento de ser entrevistados. Se trata de una sintonía que es muy sostenida en nuestra ciudad esta de seguir una carrera, ya que en el relevamiento anterior -recordemos que este trabajo se viene haciendo en Rafaela desde 2005- correspondiente a 2012 los que seguirían estudiando totalizaban el 78,7%. lo cual se ha visto ahora incrementado en 1,3%.

¿Dónde seguirán estudiando? Pues un 68,6% lo hará en esta ciudad y 26,2% en otras localidades, explicándose tal porcentaje con 32,9 en Santa Fe, 26,6 en Córdoba, 23,2 en Rosario, 4,3 en Buenos Aires, 4,3 en Esperanza y el 8,7% que completa en diversas sitios.

Para la elección de las carreras a seguir hubo tres razones determinantes en su mayoría: vocación, rápida salida laboral y lugar en que se puede hacer la carrera. Respecto a la elección aparece al tope kinesiología con 4,6%, luego se escalonan dos tradicionales como abogacía y medicina ambas con 3,9% de preferencias, bien cerquita  tecnicatura superior en industrias alimenticias con 3,8%, licenciatura en psicología 3,7%, ingeniería en informática 3%, contador 3%, arquitectura 2,9%, ingeniería industrial  y enfermería con 2,7% cada especialidad.

¿Cuáles son las condiciones económicas que influyen en la toma de decisión? Pues la mitad de los futuros estudiantes de tercer nivel tiene pensado solicitar una beca de estudios que les facilite la posibilidad, habiendo elegido para ello la Municipalidad en un 45,7% y la propia Universidad el 41%. Cabe también destacar que esfuerzo y estudio se combinan entre si pues el 65,4% tiene la intención de estudiar y trabajar en forma simultánea, existiendo antecedentes muy importantes que así lo avalan, ya que el 27,1% de los 988 que concluyeron sus estudios secundarios, también desarrollaban una actividad laboral.

En cuanto al 19,3% que integran el grupo que no seguirá estudiando, aducen como motivos el 42,6% optar por un trabajo, el 30,8% por cuestiones económicas, el 13,3% optará por educación no formal y el 5,6% directamente por no tener vocación de estudio.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web