Suplemento Economía

Rafaela creció 15% en 2010, más que la media nacional

La insostenible discusión sobre si el “Modelo” funciona, si estamos de acuerdo o no, en cuanto a la simpatía por el Gobierno nacional o provincial, por Moyano, Moreno, la posición de la UIA, la oposición de los medios masivos nacionales de comunicación, o la de los políticos adversarios de Cristina; todo eso se diluye cuando vemos los números. No sólo los números del INDEC donde también hay debate para rato, sino los de a la vuelta de casa, aquí en Rafaela.

Los números de crecimiento económico de Rafaela son un dato que habla a las claras de que nuestra ciudad se recuperó rápidamente de la crisis vivida en el 2009.

De acuerdo a los datos aportados por el secretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad, Edelmiro Fassi y que fueron publicados por LA OPINION a principios de la última semana, dan cuenta que el Derecho de Registro e Inspección, el tributo local que marca una clara pauta del ritmo de la economía tuvo un crecimiento neto de un 15%.

"Un número final, absoluto podría ser de un 45 por ciento. Si le sacamos la inflación, estaríamos hablando de un crecimiento de actividad económica pura del 15%", comentó Fassi a LA OPINION hace algunos días, en referencia a los criterios elegidos por la Provincia y el Municipio a la hora de dar a conocer números de recaudación. La cifra de la inflación, claro está, corresponde a los niveles "de bolsillo". "Si tomo los números del INDEC, el crecimiento sería brutal", señaló el funcionario local.

Siguiendo los criterios de la Provincia (es decir, tomando el momento de menor recaudación y compararlo con el mes mayor del año subsiguiente), en los peores meses de 2009, el Derecho de Registro e Inspección fue de 1.350.000 pesos. "Con las ventas de diciembre de 2010, tuvimos una recaudación de los 2.900.000. Acá hay un 120 por ciento de crecimiento, pero son números 'punta', no puede ser tomado como algo promedio", dijo Fassi, para diferenciarse de la administración Binner. Tomando el criterio local, el promedio de recaudación del DREI en el 2009 en Rafaela fue de $1,8 millones, contra $2,5 en el 2010. Es decir, un 38% en términos absolutos, sin discriminar inflación.


EL PBI CRECIO MAS DEL 9% DURANTE 2010


Ahora vemos NA (Noticias Argentinas) y su informe sobre el crecimiento del PBI argentino. Creció 9,2 por ciento durante el 2010 con relación al año anterior y el nivel de inversión se ubicó en el 21,2 por ciento de la economía nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En el cuarto trimestre del año pasado, la economía registró un incremento del 2,5 por ciento con relación a igual período anterior.

Según el organismo, en la demanda global se observó una variación positiva del 7,4 por ciento en las exportaciones de bienes y servicios reales y una suba del 24,7 en la inversión interna bruta fija.

El alza del consumo público fue del 7,7 por ciento, mientras que el consumo privado aumentó 11,5.

El PBI en 2010 a precios de 1993 alcanzó a fin de 2010 a 422.130 millones de pesos, con un nivel de inversión de 96.409 millones.

De acuerdo con el informe oficial, los sectores productores de bienes aumentaron 10,6 por ciento, por el impulso del sector agropecuario, mientras que los productores de servicios avanzaron 76 por ciento interanual.

La tasa de inversión resultó a fines del 2010 del 21,2 por ciento en relación al PBI, y revirtió la caída del 10,2 por ciento que había registrado en el 2009, un año en el que la crisis financiera mundial afectó la actividad.

"Esta suba se debió al incremento de 12,1 por ciento de la inversión en construcciones y al aumento del 44,5 en equipo durable de producción. Dentro de este último agregado, para el componente nacional se estimó un crecimiento del 24,1 y para el componente importado del 58,7", precisó el organismo.

La evolución macroeconómica del cuarto trimestre de 2010 determinó una variación positiva en la oferta global, medida a precios del 1993, del 11,8 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Este aumento estuvo generado por la suba del 9,2% del PBI y el crecimiento del 32,7% de las importaciones de bienes y servicios reales.

Las estimaciones del tercer trimestre de 2010 muestran una variación positiva del PBI del 8,6% respecto a igual trimestre del año anterior.

Entonces, a fin de cuentas, todas las polémicas que crean y recrean los actores políticos de nuestro país y se potencian en los medios, según sus conveniencias, sin importarles la realidad del bolsillo de cada uno de los argentinos, se diluyen rápidamente cuando vemos las consecuencias del crecimiento económico palpable.

Rafaela crece por encima de la media del país porque su actividad productiva está diversificada, especializada, con inversiones permanentes y tecnología de punta en la producción, más la tecnología blanda que aportan los recursos humanos altamente preparados con que cuenta nuestra ciudadanía económicamente activa. Todo este panorama de base, combinado con un modelo de crecimiento productivo a nivel país, hace que nuestra ciudad aproveche la oportunidad como lo está haciendo y no hay límites para seguir adelante.

Autor: Claudio Giannetti

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web