Suplemento Economía

Qué pasará con el dólar y la inflación, según Cavallo

Crédito: FOTO NA EX MINISTRO. Cavallo toma distancia del plan económico de Milei.

El ex ministro de Economía Domingo Cavallo estimó que el Gobierno podrá levantar el cepo cambiario recién a fines de este año o principios del siguiente, y a la vez pronosticó que la inflación llegará a un dígito mensual en abril. En cuanto al cepo cambiario, sostuvo que "se va a tender a eliminarlo en forma gradual total hacia fin de año o a principio del otro", en lugar de mitad de año, como pretendía Milei.
El padre de la convertibilidad marcó sus diferencias también con la expectativa oficial de un rebote en "V". A su criterio, "hasta que no se liberalice y reunifique el mercado cambiario, no veo que haya una reactivación importante de la economía. Va a seguir un clima recesivo e incluso con tendencia a ser depresivo, una recesión prolongada". "Recién después de esos cambios y que se anuncie un plan de estabilización, la economía va a dejar de declinar", sostuvo Cavallo desde Estados Unidos en un seminario virtual que organizó la empresa Cocos Capital.
En ese marco, el ex ministro se preguntó: "¿Qué ocurre si el Banco Central no corrige el ritmo de devaluación y la tasa de inflación se mantiene entre 6 y 7% y siguen las restricciones al mercado financiero?". "Aumenta muchísimo el riesgo de que para poder unificar y liberalizar el mercado de cambios tengan que admitir un salto devaluatorio fuerte", consideró.
Con respecto a la inflación, Cavallo indicó que "hasta el 15 de abril, los precios online cayeron del 8 al 6,5%, por lo cual estimo que la tasa del INDEC va a ser del 9,5% en abril".
"Ahora, difícilmente a partir de mayo pueda seguir bajando como lo ha hecho hasta abril. Ya no tendrá tendencia declinante, no es lo que espera el Gobierno", pronosticó el ex jefe del Palacio de Hacienda, para quien la inflación se va a estabilizar entre el 6 y 7% mensual".
También señaló que después que se haya unificado el mercado y se anuncie un plan de estabilización, "podremos hablar de una fuerte reducción de la tasa de inflación, como la que se dio por el régimen de convertibilidad en el ‘91, que al mismo tiempo vendría de la mano de una reactivación vigorosa".

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web