La Palabra

Qué me propuse como documentalista*

Muy importante la pregunta. Me propongo contar lo que motiva a la gente hacer las cosas. En los dos que hice, tanto en las cuatro entrevistas a las realizadoras y el documental sobre Miguel es un poco el porqué se dedican a eso. Porque uno siempre analizando las obras en general de los cineastas, hay un leitmotiv siempre que se repite, en todas las películas, de una o de otra de manera. Y creo que es lo que a mí me interesa.

El trabajo sobre las cuatro historias de mujeres

Estoy muy contenta con el resultado que tuve en “Esa mirada, mujeres documentalistas”, desde el punto de vista del documental y desde el punto de vista de haber afianzado relaciones con las cuatro. Las conocía de antes de haber realizado festivales y ver sus películas. Las cuatro son mujeres muy fuertes, en el sentido de tener fortaleza interna. Ellas tienen mucho por decir y las cuatro tienen motivaciones un poco diferentes pero al mismo tiempo de interés por la gente.

Recordemos sus nombres

Una es Ana Cacopardo, tal vez la más conocida por sus historias de vida en canal Encuentro son muy famosas, pero en éste hace reflexión de sus tres documentales. La otra es Lucrecia Mastrángelo que es una documentalista de Rosario; Ana Zanotti de Misiones, muy interesante el trabajo que hace en una provincia que en el ochenta por ciento es borde con otro país; y luego Malena Bistrowicz que es la de la ciudad de Buenos Aires con su particular mirada y muy comprometida.

Hasta dónde pude llegar con el trabajo realizado

Hicimos quince días en Buenos Aires, el espacio Inca del Gaumont que fue muy grato por el tiempo exhibido y por la cantidad de gente. Hicimos una proyección en Rosario muy interesante junto con una charla porque coincidimos las cinco y logramos hacer una muy linda proyección en la sala del diario La Capital. Con mucho esfuerzo hemos hecho con algunas de ellas en Posadas y en Oberá, Misiones, una experiencia muy linda y muy interesante. Y a San Luis fueron dos de ellas asumiendo que este país es tan grande y la movilidad es tan costosa que no siempre podemos estar todas juntas. Hasta ahí llegamos, y estamos tratando de ver en qué otros lugares del país podemos ir para plantear el quehacer documental, da mucho para el diálogo, la discusión, si hay una mirada de género, si nosotras podemos hablar mejor de un tema que un varón. Todo en debate.

El trabajo dedicado a Miguel Mirra

“Un artesano” lo hemos estrenado en el Gaumont hasta ahora, porque fue hace muy poco. Es reflexionar sobre Miguel en cuanto a  sus realizaciones de ficción que no son tan conocidas como las de documental, pero que también las tiene, entonces la idea es hablar de una carrera de muchos años haciendo cine.

Qué puedo destacar de la trayectoria de Miguel Mirra

Miguel comienza su recorrido estudiando en la Escuela de Cine de Avellaneda cuando era prácticamente la única escuela de cine que había en el país. Ahora hay variadas, públicas y privadas muy buenas. Y él tiene una gran realización documental, los invito a buscarla en internet. Ha hecho un material biográfico muy importante como es documentales sobre Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas, una muy interesante sobre Darío Santillán. Tiene una parte de cine sobre pueblos originarios como “Hombres de barro”, “Tierra y asfalto”, un homenaje al abogado coya Eulogio Frites fallecido hace poco, una parte de ficción “Después del último tren” que está ubicada en la temática de Santiago del Estero y la deforestación, una película sobre Malvinas que se llama “Pozo de zorro” y luego se llamó “Los últimos”, “Crónica de un extraño” que es un poco la historia de los inmigrantes que vienen a Buenos Aires, así que tiene mucha producción. Y estrenó otra que se llama “La cooperativa” que narra la historia de la Unión Solidaria de Trabajadores, de Wilde, dedicada al movimiento y mantenimiento de suelos y terrenos, desde sus comienzos, en plena crisis económica y social de principios de siglo, hasta el presente, incluyendo su lucha, su organización y sus logros, tanto en el terreno económico como en el social y cultural. En el año 2003, los trabajadores, frente al cierre de su fuente de trabajo, decidieron hacerla funcionar organizados en una cooperativa. Ellos lograron, tras quince años de trabajo, un desarrollo económico y social, tanto en su lugar de trabajo como en su barrio, pocas veces visto. La Unión Solidaria de Trabajadores es un ejemplo a seguir y difundir de dignidad y perseverancia en el trabajo y la solidaridad. Por esas razones, este documental está dedicado a esos trabajadores como homenaje a su ejemplo de vida.

 

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raúl Vigini a Susana Moreira

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web