La Palabra

Qué es y para qué sirve la osteopatía*

Es una disciplina, es su abordaje médico kinésico, que se basa en una apreciación que hizo el médico norteamericano Andrew Taylor Still. El era cirujano y se encontró con médicos ayurveda que le “partieron la cabeza”, entonces elaboró un nuevo abordaje del cuerpo. Son postulados viejos de la osteopatía donde elaboró un sistema de autocuración. Es como que ayudás un poco estructuralmente, desde el sistema vegetativo, a que el cuerpo arranque. Tiene que ver como empoderar al cuerpo. Y es un tratamiento del síntoma, dudando del síntoma. “Es acá el dolor”, pero hacen un trabajo dudando y empezando a investigar desde el nuevo abordaje con una actualización más neurocientista o algo más mecánico para producir una curación que el propio organismo arranque en su curación. Es muy interesante. Así de simple que aparenta es una disciplina muy difícil. Digo disciplina aunque parece una palabra dura, pero porque es diferente a método. Disciplina es un abordaje de conocimiento que te autocuestiona y va creciendo. De hecho los postulados básicos que dijo Still que era un observador tremendo ya están como cuestionados porque esto fue a fines del siglo diecinueve. En cambio método es algo más cerrado.

Con qué herramientas trabaja el osteópata

Con las manos. Son manipulaciones de diferentes tejidos, nervios, arterias, vértebras. Pero es muy diferente el abordaje de diferentes escuelas de osteopatías. Trabaja más el profesional que el paciente.

Otro diseño del cuerpo
La función estática del cuerpo en el mantenimiento de la postura y la función dinámica para la realización de movimientos son logros tanto biomecánicos como neurofisiológicos. La imbricación entre ambas disciplinas, biomecánica y neurofisiología, se presenta como un desafío a investigar en el entrenamiento corporal de diversas actividades, deportes, artes marciales, artes escénicas, performance.
Aparece un campo novedoso de investigación donde el cuerpo es pensado, vivido, movido con estrategias posibilitadoras de salud, creación, investigación. La ciencia amplifica su campo de acción como herramienta potente para la creación de diseños y concepciones corporales que puedan a su vez habilitar diversos modos de hacer y pensar la danza.
El seminario propone estrategias para el entrenamiento del cuerpo desde este abordaje, donde nuevos conceptos biomecánicos como la tensegridad o el entrenamiento neurofisiológico de la propiocepción consciente para producir movimientos desde las cadenas miofasciales, serán objetivos fundamentales para el desarrollo de los encuentros.

Sobre este modelo de cuerpo se experimentará: Percepción de las fascias como organizadoras de estructuras corporales a partir de la propiocepción consciente. Movimiento desde las cadenas miofasciales a partir de contracciones musculares concéntricas y excéntricas. Variación del tono muscular de las cadenas miofasciales a través de trabajos de potencia y resistencia física. Otras vías aferentes sensitivas que desplacen el visuocentrismo y habiliten nuevos registros cerebrales para la producción de movimiento. Arquitecturas omnidireccionales sostenidas desde las estructuras miofasciales y óseas desde el principio de tensegridad. Exploración de los estados de desequilibrio estructural, como procedimiento de modulación espacial. Formas de modelar el tiempo y el ritmo a partir de acumulación de los estados anteriores.

*El texto pertenece a la entrevista realizada por Raul Vigini a Andrea Manso Hoffman

 

Para conocer a Andrea Manso Hoffman

Lic. En Kinesiología y Fisiatría Universidad de Buenos Aires Facultad de Medicina (2005). Curso Oficial de Postgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires sobre Reeducación Global de las Cadenas Miofasciales (2005). Curso Anual de la Asociación Argentina de Traumatología del Deporte (2007). Certificación en Reeducación Postural Global por su creador Philippe Souchard de la Universidad de Saint Mont Francia (2007). Formación Superior en Reeducación Postural Global Aplicada a la Escoliosis (2008). Formación Superior en Reeducación Postural Global Aplicada al Deporte (2010). Osteópata formada durante 5 años en la Escuela Osteopática de Buenos Aires, institución afiliada a la Universidad de Buenos Aires, diploma otorgado en 2011. Curso Básico de Posturología Clínica realizado la Asociación Argentina de Posturología Clínica (2012). Certificación del Curso Básico en Reconocimiento y Tratamiento de personas Adultas en Trastornos Neurológicos Concepto Bobath, curso dictado por Elia Panturin, Israel (2013). Ha completado el Segundo año de formación de postgrado en Inducción Miofascial dictado por el Dr. Andrejz Pilat y organizado por la Asociación de Kinesiólogos Osteópatas (2014). Post-grado en Actualizaciones en Preparación Física dictado por el profesor Horacio Anselmi en UCES (2014). Curso 2 Integración de los Fundamentos Neurológicos y Principios del Acondicionamiento de la Fuerza al Programa de Rehabilitación, Centro Kore (2015). Maestría en Psicoinmunoneuroendocrinología de la Universidad Favaloro (2015-2016) con presentación de tesis Otro Diseño del Cuerpo en diciembre de 2017. Postgrado de Posturoterapia Neurosensorial de dos años de duración (2015-2017) en Madrid, España dictado por Philippe Villeneuve a través de la Escuela de Posturología Philippe Villeneueve. Examen aprobado Julio 2017. Curso de Reeducación Oromaxilofacial según los principios de Mary Ivonne Fournier realizado en Barcelona del 29 al 31 de Julio del 2017. Docente del Curso de Post grado en Rehabilitación Respiratoria realizado por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria durante 2007 tema Flexibilidad, Reeducación Postural Global aplicada al paciente con patología respiratoria. Docente del Curso Anual de Postgrado en Rehabilitación Respiratoria realizado en la Universidad Nacional de San Martín UNSAM desde 2009 hasta la actualidad, tema Flexibilidad, Reeducación Postural Global aplicada al paciente con patología respiratoria. Docente invitada en la material Técnicas Kinésicas de la Universidad Favaloro desde 2010 hasta la actualidad,  temas: función estática, flexibilidad, posturología clínica. Docente invitada en las Jornadas de Actualización Kinésica realizadas por el Centro de Estudiantes de Kinesiología de la UBA durante 2013, 2014, 2015, 2016, tema: Posturología Clínica. Docente del Curso Base de Posturología Clínica dictado en junio de 2014 en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. Docente invitada de la materia de post grado y de grado Bases Anátomo Histológicas de la Fisiología Humana, perteneciente al Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas, 2017, tema: Aparato Locomotor. Co-fundadora de la Asociación Argentina de Posturología Clinica. Docente de La Fábrica de bailarines, dirigida por David Señoran, materias preparación física y flexibilidad para bailarines. Co-Docente del seminario Otro Diseño del Cuerpo ODC y Preparación física de Alto Rendimiento para la escena, destinado a bailarines, acróbatas y actores junto con el Director Juan Onofri en Buenos Aires y en la Universidad Patagónica de Artes UPA de Gral. Roca, Río Negro, desde el 2014 hasta la actualidad. Co-Docente del seminario Cuerpo Emergente realizado en 2016 y 2017 en Galpón FACE. Colaboradora en asesoramiento teórico y kinésico del Grupo Km29 para la obra Duramadre, presentada en distintos escenarios de Buenos Aires, Brasil, Chile, Holanda y Bélgica. Docente invitada por el Ballet Folklórico Nacional Argentino para su preparación física específica de la escena durante los meses marzo y abril del año 2017.

 

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