Internacionales

Putin ofrece ayuda a Irán por terremotos

MOSCU, 13 (PL). - El presidente ruso, Vladimir Putin, ofreció ayer ayuda a Irán para lidiar con las consecuencias de una serie de terremotos en el noroeste de ese país, con saldo preliminar de 227 muertos y más de 1.300 heridos.

De acuerdo con el servicio de prensa del Kremlin, el mandatario ruso envió un telegrama de condolencia por los fallecidos a la República Islámica, en el que expresó la disposición de este país a aportar ayuda y realizar las acciones que fueran necesarias.

Por el momento, se desconoce si se alista algún equipo médico como Centro-spass u hospitales móviles para ser trasladados a las zonas iraníes afectadas por los movimientos telúricos, como Moscú ha hecho en otras ocasiones en casos similares. Asimismo, la embajada rusa en Teherán negó que por el momento haya algún ruso entre los fallecidos por el desastre natural.

El encargado de prensa de la citada misión diplomática rusa, Timur Ajtareev, señaló que en la ciudad de Tabriz, centro administrativo de la zona más afectada por los terremotos de la víspera, se encuentra una pareja rusa con un inmueble, pero esta no reportó afectaciones.

Ajtareev confirmó que tampoco el resto de los rusos registrados en el Consulado informó sobre alguna dificultad.

El diplomático señaló que por el momento el gobierno iraní no envió a Rusia solicitud alguna de apoyo.

Los sismos más fuertes, de 6,4 y 6,3 en la escala abierta de Richter, ocurrieron con menos de dos horas de diferencia, a lo cual siguió medio centenar de temblores.


FIN DEL RESCATE

VARZEGHAN, 13 (AFP-NA). - Los equipos de rescate iraníes dieron el domingo por finalizadas sus operaciones de limpieza de los escombros en las localidades devastadas por el doble sismo de la víspera que dejó al menos 227 muertos y 1.380 heridos en el noroeste de Irán, según un nuevo balance.

"Desgraciadamente hay 227 muertos y 1.380 heridos", declaró el ministro del Interior, Mostapha Najar, a la televisión estatal. "Los heridos han sido trasladados a los hospitales de Tabriz y de la región".

Los responsables iraníes habían situado el balance de muertos unas horas antes en 250 muertos y 2.000 heridos.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web