Suplemento Economía

Pura emoción en la fiesta de 40 años de la Cámara de Comercio Exterior

La Cámara de Comercio Exterior (CaCEx) conmemoró el viernes el 40 aniversario de su creación con una jornada dedicada a plantear casos actuales de exportadores vinculados al comercio electrónico y prestación de servicios que viene en franco crecimiento más allá de que las ventas tradicionales de Rafaela hacia el resto del mundo exhiben un claro predominio de los alimentos, las autopartes y los productos metalmecánicos.

Pero también la fiesta que se desarrolló en el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, entidad a la que está adherida la CaCEx, tuvo un capítulo destinado a las emociones cuando en una entrevista con tono retrospectivo un grupo de expresidentes. 

El acto fue presidido por el titular de la entidad, Edmundo López, y entre otros participaron el intendente, Luis Castellano, el senador nacional, Omar Perotti, el diputado provincial, Omar Martínez, el presidente del CCIRR, Andrés Ferrero y el jefe de Gabinete municipal, Marcos Corach, entre otros. 

Castellano puso en valor la tradición del trabajo que distingue a la entidad, abogando por el fortalecimiento de la articulación público – privada pensando en la Rafaela de los 150 años. Durante su alocución, dijo que “impresiona ver cómo, a través del tiempo, tanta gente mantiene una tradición de trabajo en la ciudad; poner parte de su tiempo personal generosamente en algo que no es propio sino que es de todos”.

“Creo que esa tradición es la que se mantiene y en eso va el agradecimiento a todos y cada uno de los que hicieron posible que la Cámara de Comercio Exterior cumpla hoy 40 años”; expresó Castellano. El mandatario local observó que “se ve el acompañamiento del sector público y ese es otro de los valores importantes, el vínculo público – privado, la diferencia que hace la ciudad al trabajar en forma coordinada y poder complementarnos y poder llegar a un presente en donde hay hechos concretos (el Congreso es uno de ellos y lo hicimos en el Viejo Mercado), ser centro y vínculo de tantas Cámaras que vienen de distintos países y hacerlo en Rafaela es un símbolo importante”.

El Intendente valoró el “poder enseñarles o poder ayudar, aquellos que tienen la experiencia, a aquellos que se están lanzando por primera vez a la aventura de exportar a través de nuestro programa Rafaela Exporta es para de esa realidad del presente y el vínculo de todos los días para resolver cosas”.

Castellano anticipó que “tenemos que estar muy atentos; Rafaela, indefectiblemente, el 24 de octubre del año 2031 va a cumplir 150 años; tenemos que pensar en el futuro y la velocidad del cambio que es en las comunicaciones, pero que también es en la forma de vincularnos comercialmente, interiormente y con el mundo también es tremendamente veloz y nos pone en jaque a todos”.

“La irrupción de la tecnología, las nuevas formas de empleo, las nuevas relaciones que dan para poder comercializar nos pone ante la disyuntiva de re pensarnos como comunidad, como plataforma económica – productiva y pensarnos, también, en nuestra relación con el exterior”; expresó el titular del Ejecutivo local.

Castellano proyectó que “el gran desafío, además de tener nuestra Aduana, es el Parque Logístico y hay que dimensionarlo pensando en el futuro, no solamente en el hoy; qué significa ese Parque Logístico además de lo que sabemos naturalmente, el vínculo del transporte, la consolidación de la carga, los distintos niveles de transporte, qué significa a nivel tecnológico y cómo vamos a comercializar desde ahí”.

“Esas son las grandes discusiones y, sobre todo, hemos podido consolidar una agencia público – privada que es nuestra Agencia de Desarrollo ACDICAR; todos participamos de allí porque es una institución público – privada y desde ahí tenemos que pensar la Rafaela de los 150 años y poder, entre todos, abarcar los nuevos desafíos del futuro”; concluyó el Intendente.


 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web