El gobernador electo de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, mantuvo este viernes reuniones de trabajo que tuvieron como eje la situación financiera de la provincia que recibirá a partir de diciembre, y la ley de Presupuesto a tratar próximamente.
Pullaro estuvo acompañado por la vicegobernadora electa Gisela Scaglia, los futuros ministros de Economía, Pablo Olivares; de Gobierno e Innovación, Fabián Bastía; y el secretario general, Juan Cruz Cándido, entre otros. Del primer encuentro participaron diputados y senadores electos de Unidos para Cambiar Santa Fe e intendentes y presidentes comunales electos, entre ellos Pablo Javkin, de Rosario, y Juan Pablo Poletti, de Santa Fe.
En segundo lugar, mantuvo una reunión similar con los legisladores nacionales -en funciones y electos- de Unidos para Cambiar Santa Fe.
Durante las reuniones, Olivares hizo un detallado diagnóstico de la situación financiera deficitaria actual de la provincia y de cómo la misma será abordada por el gobierno entrante. En ese sentido, se hizo hincapié en los desequilibrios ya expresados con los que se encontrará la gestión a partir del 10 de diciembre, y por otra parte, cuáles serán las acciones que se llevarán adelante para una administración eficiente de los recursos.
También se destacó cuáles fueron las intervenciones por parte de las futuras autoridades junto con las actuales en el diseño del presupuesto 2024 y el acento que se puso en áreas como Seguridad, Salud y Educación.
UNA CÁRCEL DE 3 MIL
PRESOS DE ALTO PERFIL
Mientras tanto, Pullaro ratificó, además, que mantiene la intención de construir una cárcel con capacidad para 3.000 presos. Durante la campaña había mencionado que el proyecto estaría destinado al alojamiento de presos de alto perfil. En su mayoría son personas detenidas por delitos cometidos como parte de bandas narcocriminales. Esta semana, en diálogo con medios de comunicación, Pullaro confirmó que durante su mandato se pondrá en marcha la construcción de una cárcel que albergará hasta 3.000 presos de alto perfil. El gobernador electo, que fue ministro de Seguridad en la gestión de Miguel Lifschitz, consideró que esta área será una de sus prioridades.
El próximo mandatario hizo alusión a una de las grandes problemáticas relacionadas a la seguridad pública en la provincia: la organización de las bandas criminales desde las cárceles en las que están alojados sus líderes. Consta en numerosas investigaciones que las balaceras a domicilios o instituciones, los homicidios y las extorsiones suelen ser instigadas desde la prisión. En ese sentido remarcó que buscará tomar las medidas necesarias para profundizar el control de lo que ocurre en las instituciones penitenciarias.
Ya en julio pasado, en el marco de la campaña, Pullaro había mencionado el proyecto que esta semana confirmó. "Si soy gobernador, en nueve meses construyo una cárcel para 3.000 presos de alto perfil en Santa Fe", había asegurado en una entrevista con La Capital. Ahora confirmó que ya hay una "unidad ejecutora" trabajando para llevar a cabo el proyecto.
Durante la campaña Pullaro había mencionado "cuatro puntos inmediatos" en relación a la seguridad pública: "Sacar la policía a la calle. Hoy está en comisarías y destacamentos, sin cumplir funciones operativas. Ir muy fuerte con investigaciones criminales complejas sobre los 15 focos de conflictos y de violencia que tenemos en la ciudad. Voy a tomar el control penitenciario de las cárceles. Vuelvo a crear celdas de alto perfil, con narcos y sicarios en ese lugar. En nueve meses construyo una cárcel para 3.000 presos de alto perfil en la provincia de Santa Fe. Como cuarta medida, vuelvo a armar mesas multiagenciales para frenar el delito y la violencia en los barrios".