Suplemento Economía

Pueden respirar tranquilos, sin inflación

Los trabajadores que tributan el Impuesto a las Ganancias podrán respirar tranquilos. Esta primera semana del año, el fisco publicó una resolución en la cual mantiene este año las deducciones vigentes en 2010.
Así, este año se mantienen los valores que hacen que comiencen a pagar el impuesto los empleados solteros con un salario promedio mensual de 4.818 pesos (más el aguinaldo) y los casados con dos hijos que cobren un promedio de 6.662 pesos por mes.
La norma era muy esperada, ya que el Gobierno había anunciado a mediados del año pasado un incremento del 20 por ciento en esos parámetros, pero el Congreso, hasta el momento, no sancionó una modificación a la ley del impuesto.
Por esta razón, en julio último, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) había dictado una resolución general para implementar los cambios en las retenciones de los sueldos de julio a diciembre de 2010 y en los anticipos que los autónomos realizaron en esos meses.
En febrero próximo vence la liquidación anual, fecha en la cual las empresas deberán retener a sus empleados la diferencia entre lo que se pagó a lo largo del año anterior y lo que correspondería tributar.
Como la ley no se modificó, quedaba un vacío legal que habilitaba a la AFIP a cobrarle a los trabajadores las diferencias por calcular el impuesto con los valores atrasados.
Pero en la norma publicada el miércoles en el Boletín Oficial se unificó el pago de esta diferencia con la liquidación anual del ejercicio fiscal 2011. Es decir, se postergó hasta febrero de 2012, para dar tiempo al Congreso Nacional de modificar la ley del Impuesto.
Como consecuencia de esto, también se suspende la obligación de los empleados en relación de dependencia de realizar el mes próximo la declaración final de las deducciones de 2010.
Lo que no se aclaró es si esta prórroga también se aplica en el caso de que el trabajador tenga un saldo a favor. Esto puede ser porque entre enero y junio de 2010 las retenciones al sueldo se realizaron con los valores anteriores de las deducciones.
Si fuera así, en caso de que la AFIP tuviera que devolver alguna diferencia al trabajador
El Poder Ejecutivo había enviado las modificaciones del impuesto a las Ganancias en el proyecto de Presupuesto 2011, que finalmente no se aprobó.
Además, la oposición también intentó sacar otra iniciativa, con un alivio para los trabajadores mayor al propuesto por el Gobierno, pero la sesión en el recinto de Diputados fracasó. Este proyecto tiene estado parlamentario, para ser tratado este año.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web