Dos escuelas santafesinas, que representaron a la Provincia en la Feria Nacional de Tecnología, fueron distinguidas en el encuentro llevado a cabo en la ciudad de Buenos Aires. En la oportunidad, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de la Provincia, la Escuela Primaria EIB N°430 “José de San Martin” de Colonia Dolores con su proyecto “Lacatca Mocoit”, y la EETP N°292 “Teniente de Fragata Santiago Barattero”, de San Vicente, con su proyecto “Estación de soldado 4.0”, fueron distinguidas con menciones especiales a partir de la producción de saberes y experiencias dando cuenta del trabajo pedagógico desarrollado en las aulas e impulsado por el Ministerio de Educación, a través de la Red de Comunidades de Aprendizaje. Además, la Provincia también fue representada por la escuela Especial N°2099 “Centenario” de Cañada Rosquín (proyecto Eco Fuego); y la EETP N°464 “Ingeniero y Doctor Manuel Bahía” de Rosario (proyecto “Semáforo inteligente con cruce peatonal escolar”).
Vale destacar que el Ministerio de Educación de Santa Fe seleccionó los proyectos que participaron sobre un total de 800 presentados, y que fueron analizados por un equipo de 20 evaluadores, tomando como criterio de elección la originalidad de las propuestas, la claridad en la presentación y la integración disciplinaria en las investigaciones realizadas.
Lacatca Mocoit
El proyecto Lacatca Mocoit, presentado por la Escuela Primaria intercultural bilingüe de Colonia Dolores, se origina en la preocupación existente en esa comunidad a partir de la no existencia de un diccionario mocoit y de la necesidad de recopilar todos los borradores del idioma mocoví existentes en la comunidad, con el fin de preservar la diversidad lingüística y cultural de ese pueblo.
A partir de esa problemática, alumnos de 6° y 7° generaron una recopilación y registro de la lengua mocoví a partir de diferentes manuscritos existentes, a los que sumaron el diseño y la digitalización de dibujos e imágenes de producción propia, y tomando en cuenta la prioridad de que el libro sea inclusivo, se complementó el trabajo con la producción de un audiolibro que contiene también canciones y el relato de leyendas y creencias.
Estación de Soldado 4.0
A partir del análisis de los desafíos que enfrentan las escuelas técnicas en cuanto a las constantes innovaciones tecnológicas y a las necesidades de mantenerse actualizado con los equipamientos, alumnos y docentes de la Escuela Técnica Nº 292 de San Vicente diseñaron y desarrollaron un dispositivo para soldar en forma semiautomática, que además de sus prestaciones específicas, sirve en forma puntual como método de enseñanza – aprendizaje.
Las distintas etapas del proyecto Estación de Soldado 4.0 involucraron diferentes asignaturas y talleres, para la concreción de un artefacto que garantiza a los alumnos la adquisición de conocimientos y destrezas indispensables para insertarse en el mundo laboral una vez egresados de la institución educativa, habiendo tenido acceso y manejo, de maquinarias con tecnología de vanguardia.