Suplemento Economía

Proyecto de Ley planteado por el Diputado Peirone

El presente proyecto de Ley tiene por objeto y finalidad establecer en el ámbito de la provincia de Santa Fe el Plan de Modernización y Complementación de la Infraestructura de las Estaciones Aéreas de las ciudades de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, con el objetivo de optimizar su funcionamiento y garantizar la seguridad y eficiencia de los servicios en el marco de la promoción y desarrollo del transporte aéreo ejecutado por el Gobierno de la provincia de Santa Fe.

Entre sus artículos se destacan los siguientes:

Artículo 4º: Relevamiento. El Poder Ejecutivo Provincial relevará, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, las necesidades de infraestructura de las estaciones aéreas de las ciudades de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto y de todas aquellas comunidades que se incorporen como nuevo destino en nuestra Provincia.

Artículo 5º: Planificación. El Poder Ejecutivo Provincial diseñará un Plan de Modernización y Complementación de la Infraestructura de las Estaciones Aéreas de las ciudades de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto, previa consulta a sus comunidades, con preferencial participación de las autoridades legítimamente constituidas en las mismas.

Artículo 6º: Participación, difusión y concientización. Los municipios de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto podrán formar sendas Comisiones ad-honorem, dependientes del Concejo Municipal, para colaborar con el órgano de aplicación provincial y prestar su apoyo a la difusión, concietización y todo lo que contribuya al desarrollo de la estación aérea local.

Artículo7º: Preservar la contaminación. Para las autoridades municipales o comunales, en cuyo éjido se encuentren instaladas o se instalen en el futuro estaciones aéreas, será obligatorio preservar la zona de todo tipo de contaminación, adoptando las medidas necesarias para reducir el smog propio de este tipo de actividades, a través de forestación, parquización, cortinas de arbolado perimetral y toda otra acción que contribuya a la preservación del medio ambiente.

Artículo 8º: Participación ciudadana. El vecino frentista de la estaciones aéreas será custodio directo del medio ambiente y de las especies arbóreas que se encuentren frente a su domicilio, aunque no las haya implantado, debiendo brindarles cuidados y protección a fin de contribuir a su preservación y conservación.

El vecino frentista podrá implantar especies arbóreas en las veredas de su propiedad, con el previo asesoramiento y autorización del Gobierno local.

Artículo 9º: Presupuesto. Se incorpora al Presupuesto una partida por diez millones de pesos ($ 10.000.000), destinada al Plan de Modernización y Complementación de la Infraestructura de las Estaciones Aéreas de las ciudades de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Artículo 10º: Aplicación. Dentro de los 60 días de promulgada la presente Ley la Provincia deberá asignar las partidas presupuestarias específicas para cada localidad, designar el personal y proveer todos los elementos necesarios para el total equipamiento de las aeroestaciones de Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto (balizamiento, elementos técnicos de aeronavegación, etc.; esta enumeración no reviste carácter taxativo, sino sólo ejemplificativo).

Artículo 11º: Armonización. El Poder Ejecutivo Provincial armonizará el uso de las aeroestaciones indicadas en el artículo 5º de la presente Ley, con los de Fisherton (Departamento Rosario) y Sauce Viejo (Departamento La Capital), en función de lograr la optimización del transporte aéreo en lo que respecta a rutas, horarios y servicios, vinculando a la provincia de Santa Fe con los principales destinos aéreos del país.

Artículo 12º: Reglamentación: la presente Ley deberá ser reglamentada dentro de los 120 (ciento veinte) días a partir de su promulgación.

Artículo 13º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Fundamentos

El presente proyecto tiene por objetivo la promoción del transporte aéreo en el territorio provincial como un modo de complementar su estrategia de comunicación intermodal, apoyando el desarrollo de las actividades productivas y sociales; y su vínculo con la ciudad de Buenos Aires, el resto del país y el mundo.

Nuestro desafío es potenciar las rutas tradicionales, como así también aquellas no explotadas que forman parte del acceso de nuevos destinos de nuestra Provincia cercanos a los centros de producción y comercio. Para lo cual será necesario ahondar en el diseño de nuevas rutas, horarios y servicios, armonizando el uso de los aeródromos incorporados en el Plan con respecto a los aeropuertos de Sauce Viejo (Departamento La Capital) y Fisherton (Departamento Rosario) logrando un óptimo nivel de comunicaciones entre zonas.

Después de la crisis afrontada por la Argentina en el período 2000-2002 y con el crecimiento manifiesto de la economía de nuestro país, se observa un nuevo ciclo de aumento en la demanda de vuelos.

Para fundamentar el pedido realizamos un seguimiento y posterior relevamiento de la cantidad de pasajeros embarcados y arribados por intermedio de Sol Líneas Aéreas, desde el Aeródromo de la ciudad de Rafaela.

En el periodo comprendido entre el 21/08/06 y el 31/04/08, la demanda de pasajes aéreos para cubrir el trayecto Rafaela-Buenos Aires creció un 260 %, totalizando 9.255 personas que utilizaron el servicio, según datos suministrados por el Jefe del Aeródromo Rafaela, suboficial principal Horacio Cabrera.

En tanto que el movimiento general de aviones en el período que va desde el 1 de mayo de 2007 al 30 de abril de 2008 alcanzó los 3.515 vuelos, discriminados de la siguiente manera: 28 vuelos privados, 34 vuelos transporte aéreo no regular, 412 vuelos transporte aéreo regular, 357 vuelos trabajo aéreo, 1.326 vuelos adiestramiento, 791 vuelos escuela, 59 vuelos oficiales y 8 vuelos oficiales extranjeros.

En 2007, el promedio de pasajeros fue de 26 personas por día sobre un total de 34 plazas disponibles desde la ciudad, que sigue siendo considerada la mejor escala de la empresa.

Para acompañar este proceso consideramos que es fundamental acondicionar la infraestructura de las aeroestaciones actuales, así como también aquellas que fueran a incorporarse en futuros destinos y rutas, dotándolo de equipamientos más modernos que garanticen seguridad y eficiencia en la operatividad de los mismos, de modo similar a lo que se está desarrollando en los aeropuertos de Fisherton y Sauce Viejo.

Las tres localidades que comprenderá el Plan de Modernización de la Infraestructura de las Estaciones Aéreas (Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto) son cabeceras regionales de los tres centros productivos más importantes del interior de la Provincia. En razón de ello las fuerzas productivas y sus instituciones han demandado la creación de estas infraestructuras y han apoyado las gestiones que autoridades y representantes vienen realizando durante muchos años.

Los gobiernos locales han aportado recursos para inversiones que no resultan suficientes, ya que las políticas de desarrollo regional necesitan recursos de escala provincial. Será muy importante compartir el análisis del Plan con esas comunidades, con preferencial participación de sus autoridades constituidas.

Poder relevar estas necesidades y desarrollarlas en un plan, nos permitirá previsionar el futuro crecimiento del transporte aéreo en la Provincia, otorgándole un justo apoyo a las regiones que se integran a esta estrategia.

Es por lo expuesto que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Ley.

Autor: Redacción

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