Suplemento Jubilados

Proyecto de ley para ampliar las jubilaciones

La presidenta Cristina Kirchner anunció el miércoles pasado el envío al Congreso de un proyecto de ley para una nueva moratoria destinada a la "universalización de las jubilaciones", en una medida que favorecerá a 473 mil personas y será similar al plan de 2005, aunque con restricciones.

"Esta moratoria, que deberá aprobar el Congreso, permitirá la universalización del sistema previsional argentino", afirmó la jefa de Estado, en un acto en Casa de Gobierno, transmitido en cadena nacional.

Según explicó, la cuota para el pago de la moratoria se ajustará de acuerdo con el régimen de movilidad jubilatoria, que se aplica dos veces por año: en marzo y septiembre. No obstante, aclaró que la ANSeS "se reserva el derecho de que la nueva moratoria llegue a los sectores de necesidad social, que sea justo y equitativo", lo que significaría una limitación al ingreso irrestricto al sistema.

La Presidenta recordó la moratoria lanzada en 2005 por su esposo el expresidente Néstor Kirchner y señaló que "ese fue el primer plan de inclusión", que no tuvo restricciones y habilitó el ingreso de todas las personas sin cobertura. Señaló que "si tenés una posición económica buena y te va bien

en la vida, no te corresponde" ingresar a esta nueva moratoria previsional y añadió que "este proyecto de ley atenderá a los sectores de mayor vulnerabilidad social". "De esta manera -agregó-, se hace un sistema que tendrá sustentabilidad, que realimente un círculo virtuoso y todos podamos decir que hemos cumplido con el sueño de Eva Perón de que todos los mayores

tengan cobertura", afirmó.

Puntualizó que en 2005 "de cada diez personas en condiciones de jubilarse, la mitad estaba afuera" y agregó que "de ese porcentaje el 73% eran mujeres, las explotadas de siempre". "Yo ya tengo mucho más de lo que alguna vez pensé. Me preocupa la situación de los más pobres, siempre se salvan los mismos", destacó en su discurso.

Por otra parte, la Presidenta anunció la universalización de la Tarjeta Argenta, que servirá como identificación para los trámites de los jubilados. Precisó que a través de este sistema se entregaron 592.011 créditos por más de 39 millones de pesos y anunció la ampliación de la financiación de 15.000 a 20.000 pesos, con la posibilidad de que 7.000 pesos se otorguen en efectivo.


MOYANO

Y SEMINO

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, apoyó con reparos la moratoria previsional del Gobierno, mientras que el Defensor de la Tercera

Edad, Eugenio Semino, advirtió que el proyecto "no resolverá" la situación de los jubilados ya que, vaticinó, "en dos o tres años existirá el mismo problema".

Moyano compartió la decisión del Gobierno de remitir al Congreso un proyecto de moratoria previsional, pero consideró que también es necesario "actualizar" los haberes jubilatorios, a los que consideró "lamentables".

Según el sindicalista, "todo lo que tenga que ver con la parte más sensible de la sociedad que son los ancianos y los niños, me parece bien. Pero también deberían ser actualizados los salarios de los jubilados. No es posible vivir con 2.780 pesos".

"Sino, se los incluye (en el sistema previsional) pero con salarios lamentables, que en muchos casos no alcanzan ni siquiera para comprar los medicamentos", agregó Moyano en declaraciones a radio América. En tanto, el Defensor del Pueblo para la Tercera Edad, consideró que la moratoria para acceder a la jubilación que impulsa el Gobierno "no resolverá" la situación de los jubilados,

ya que, vaticinó, "en dos o tres años existirá el mismo problema".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web