Policiales

Provincia traslada presos, pero no son de la Unidad Regional V

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Seguridad, y con la colaboración de la Policía de la Provincia, continúa trasladando presos a la nueva Alcaidía construida en el Penal de Las Flores; pero según pudo averiguar LA OPINIÓN, ninguno de esos reclusos trasladados corresponde todavía a la Alcaidía de la Unidad Regional V de Policía con asiento en Rafaela, ampliamente desbordada en cuanto a su capacidad.

SITUACION EN RAFAELA

En cuanto a la Alcaidía de Rafaela, se recuerda que el 17 de mayo último, en ocasión de su informe anual de gestión, el fiscal regional de nuestra jurisdicción, Diego Vigo, dijo que, "hay 101 alojados en la Alcaidía de la UR V que tiene una capacidad para 45 personas. Ya no tiene ningún sentido seguir hablando de 'puerta giratoria'", había expresado el funcionario del Ministerio Público de la Acusación (MPA).
Pasados casi seis meses de esos dichos, la semana pasada LA OPINIÓN consultó a una fuente calificada del ámbito policial local sobre el tema, que dijo prácticamente lo mismo: "La capacidad es para 46, pero tenemos alrededor de 120 internos siempre. De acá de Rafaela no tengo conocimiento sobre que algún preso haya salido para la Alcaidía nueva de Las Flores. Se sigue trasladando a otros penales el cupo habitual, de rutina, a veces de dos o tres presos por semana como máximo", señaló.
El 20 de mayo último, en una entrevista con LA OPINIÓN, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, había señalado que, "La gran noticia para la región centro norte de la Provincia es la inauguración de una nueva Alcaidía Regional ubicada en la ciudad de Santa Fe [en Las Flores], que se concretará en un plazo de 90 a 120 días. Esta Alcaidía permitirá trasladar el exceso de detenidos en comisarías del centro y norte de la Provincia, entre ellas la Alcaidía de la Jefatura de Rafaela, pues tendrá una capacidad para 300 internos", había anunciado el funcionario.

MOVIMIENTOS DE
LA SEMANA PASADA

Este miércoles 2 de noviembre, llevaron a la nueva Alcaidía de Las Flores a 30 internos que se encontraban alojados en la Comisaría 12ª de la ciudad de Santo Tomé, 25ª, 17ª y 6ª, como así también de las Subcomisarías 17ª y 6ª de la ciudad de Santa Fe.
En nuevas declaraciones sobre el tema días atrás, el director general del Servicio Penitenciario, Gabriel Leegstra, indicó: "Estamos cumplimentado el plan que estaba previsto de cuatro semanas. Esta es la tercera semana y vamos a completar la semana que viene la primera etapa de 120, que es la mitad de la capacidad que tiene la Alcaidía".
Los operativos de traslado están a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública junto con personal policial de la Unidad Regional I que, paulatinamente y con las medidas de seguridad correspondiente, llevarán adelante la descompresión de las diversas dependencias policiales de la ciudad capital.
Además, Leegstra agregó que "se han incorporado nuevas tecnologías que tienen que ver con body scanner, con arcos de detectores metálicos y con scanner de bolsos que hasta ahora nos han dado muy buenos resultados. Se ha estado trabajando con las visitas y también con personal penitenciario cuando ingresan a su servicio".

UN PRECEDENTE
Como dijimos, el 20 de mayo último, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la Provincia, Walter Gálvez, había señalado en diálogo con LA OPINIÓN que la provincia de Santa Fe estaba realizando una fuerte inversión para ampliar la capacidad del sistema penitenciario provincial, ya que con un presupuesto superior a los 3.000 millones de pesos, el Gobierno santafesino construía la nueva Alcaidía en la ciudad de Santa Fe con capacidad para 300 internos.
En aquella oportunidad Gálvez admitió que Santa Fe "atraviesa una crisis de infraestructura del sistema penitenciario a raíz de la sobrepoblación de reclusos y la falta de inversiones durante las gestiones anteriores", en referencia a los 12 años de gobiernos socialistas. "Hace 15 años ocupé el mismo lugar en la gestión pública en el que ahora me desempeño, por lo cual conozco de punta a punta la situación", sostuvo al salir al cruce de declaraciones de ex funcionarios por una suerte de "no gestión" en materia penitenciaria.
"Nosotros, cuando asumimos en diciembre de 2019, más allá de la pandemia en la que solo tuvimos 4 fallecidos por Covid en las cárceles de la Provincia, uno de los índices más bajos en la Argentina, diseñamos con el gobernador Omar Perotti, un plan de obras de infraestructura para el Servicio Penitenciario que una vez terminado va a posibilitar sumar 1.400 plazas nuevas. La inauguración será cerca de fin de año", explicó Gálvez.
"¿Por qué digo que es muy importante hacer referencia a esta Alcaidía? Porque en realidad, si bien se construyó en los últimos años, las mismas fueron para la zona de Rosario pero no para el centro norte de la Provincia en forma autónoma. Solo se construyeron un par de pabellones. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay una deuda muy grande de las gestiones anteriores para con el centro norte de Santa Fe y este gobierno está invirtiendo 3.000 millones de pesos para mejorar la infraestructura penitenciaria de toda la Provincia", subrayó Gálvez, en expresiones absolutamente actuales.
En este sentido, resaltó que "vamos a priorizar el centro de la Provincia, fundamentalmente lo que es el departamento La Capital y el Castellanos, todos los excesos de comisarías y alcaidías de esa zona irán a la Alcaidía nueva de Santa Fe, cuya construcción comenzó el año pasado [...] Hay dos departamentos que nos preocupan, Castellanos y La Capital", agregó.

UNA NUEVA
CÁRCEL FEDERAL

Asimismo, Gálvez dijo que antes de fin de año se habilitará "una nueva cárcel federal en la localidad de Larrechea que va a descomprimir la situación de alojados en comisarías, incluso en Rafaela".
Al respecto, señaló que "todos los presos federales irán a la futura cárcel federal de Larrechea, que se encuentra en un 82 por ciento de avance de obra. Esta obra se construye desde hace más de 10 años, pero se termina a fin de este 2022 a partir de una gestión del gobernador Perotti. Tendrá capacidad para 462 reclusos. Esto permitirá que la gran mayoría de los 500 detenidos por la Justicia federal y que están en cárceles de la Provincia, sean trasladados ahí".
Finalmente, el funcionario indicó que "en la actualidad hay 7.600 detenidos en las cárceles santafesinas, la cantidad crece permanentemente, entre ingresos y egresos al sistema penitenciario provincial en lo que va de enero a abril de este año se sumaron 350 internos". Y reiteró que "la nueva Alcaidía de Santa Fe impactará directamente en la zona de Rafaela".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web