Locales

Provincia enviará a la Legislatura proyectos de adhesión al RIGI y al blanqueo de capitales

Puccini, Olivares y Pablo Javkin junto al ministro Caputo y empresarios santafesinos, en Rosario.
Crédito: SCS

Los ministros de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, y de Economía, Pablo Olivares, confirmaron este viernes que el Gobierno de Santa Fe se adherirá al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y al Régimen de Regularización de Activos. Lo hicieron en un encuentro desarrollado en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde precisaron que ambos proyectos se enviarán a la Legislatura junto a la Ley Tributaria 2025 en octubre.

Los ministros santafesinos participaron de un encuentro que encabezó el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo con empresarios de la región.

En ese marco, Puccini destacó que “es una oportunidad. Lo trabajamos junto con los legisladores nacionales cuando fue el debate en el Congreso; conseguimos algunas modificaciones en el texto original de la ley que van en favor de las empresas y sector productivo santafesino”.

 

 

Por su parte, Olivares resaltó que el RIGI “es una manera de propiciar con certeza las grandes inversiones, no solamente las que se den en Santa Fe, sino también inversiones en otras provincias, pero que empresas santafesinas sean proveedoras de esas grandes inversiones”.

 

Blanqueo de activos

Con relación al blanqueo de activos, el ministro de Economía explicó que la decisión de la Provincia es, junto con la Ley Tributaria, “incorporar un capítulo de blanqueo que adhiera, para dar certeza jurídica a aquellos que blanqueen, pero con las particularidades que vamos a pensar desde Santa Fe”.

Olivares aclaró que desde la Provincia se realizarán los controles previstos por la propia ley para evitar que ingresen quienes tengan vinculación con el lavado de activos. “Vamos a controlar que quienes ingresen al blanqueo sean solamente aquellos que eludieron cuestiones fiscales meramente. Desde nuestra cartera estudiamos cómo guardar ecuanimidad entre aquellos que estén adhiriendo hoy y aquellos que han sido cumplidores”.

Es por esto que dicha ecuanimidad se buscará desde la Ley Tributaria 2025. “No queremos que esto signifique una carga tributaria adicional sobre el total de los contribuyentes, sino que se busque una compensación con el que cumplió permanentemente en términos tributarios”, finalizó el ministro de Economía.

Por su parte, Caputo expresó durante su exposición que "el RIGI no solamente viene con un montón de atracción de inversores externos sino de empresarios locales. Para los inversores externos es clave ver que los empresarios locales confían en lo que se está haciendo. Hay inversiones en minería, energía, siderurgia, automotrices. Este gobierno ha generado mucho interés en inversiones en la economía real".

Asimismo, el ministro sostuvo que "el blanqueo viene muy bien, no tiene un efecto recaudatorio" a la vez que anticipó que "en breve la tarjeta de débito va a estar asociada tanto a las cuentas en pesos como en dólares".

Caputo subrayó que "la gente nos votó para resolver las cosas que se decían que eran imposibles: el déficit fiscal, el déficit cuasifiscal, la emisión, los piquetes, la inseguridad". "Tenemos muy buena relación con la mayoría de los gobernadores. Todas las provincias gobernadas por diferentes partidos políticos tienen equilibrio fiscal, con excepción del kirchnerismo. Todos han entendido que la madre de nuestros problemas siempre ha sido el déficit fiscal", resaltó.

Por último, Caputo enfatizó que el Gobierno "está trabajando para que la inflación siga bajando". "La forma en que vamos a bajar impuestos es logrando un superávit fiscal sostenido. Con ese superávit fiscal le vamos a devolver esa plata a la gente. Ya le estamos devolviendo el impuesto más distorsivo, que es el inflacionario. Ahora hay que bajar los otros impuestos para que la economía sea más competitiva. Las retenciones están en el top 1 de esos impuestos terribles que hay que sacar", concluyó.

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web