Sociales

Propuesta santiagueña

FOTO E. RAPETTI//
Crédito: SANTIAGO DEL ESTERO. Una de las bellezas de la provincia norteña.

POR MARÍA SOLEDAD GONZÁLEZ

Un viaje por el oeste santiagueño puede conjugar momentos de relax, entretenimiento, historia y folclore con deportes y la mejor gastronomía norteña, en un recorrido de apenas 70 kilómetros como el que separa a Las Termas de Río Hondo con la ciudad de Santiago del Estero.
Las emblemáticas aguas minerales de Río Hondo, que propician una temporada alta para el turismo entre junio y julio, son el principal atractivo de la región, que cuenta con la mayor cantidad de pozos termales de América Latina, a lo que se suman diversos espacios como el autódromo, una reconocida cancha de golf, una isla de reserva ecológica a la que se accede por un puente colgante, un acuario, museos y spa.
La distancia entre la ciudad de Santiago y Las Termas, de alrededor de una hora de viaje en vehículo durante 70 kilómetros, permite al viajero disfrutar de ofertas variadas que se complementan para brindar al turista todo lo que busca: descanso, cultura, historia, folclore, comidas típicas, deporte, aventura, tradición y música.
La ciudad de Termas, ubicada a la vera del río Dulce, se convirtió en un lugar ideal para reponer energía, dado que además de bienestar y descanso, presenta excelentes propuestas deportivas, con una cancha de golf diseñada por Robert Trent Jones II, hijo del legendario arquitecto estadounidense, que se convirtió desde su inauguración, en 2018, en uno de los imprescindibles del turismo deportivo de Argentina.
Además, tiene uno de los autódromos más avanzados de la región, en el cual recientemente se corrió el Moto GP, que convocó a más de 186 mil espectadores y dejó un impacto económico de 3.200 millones de pesos.
En el mismo predio está el imperdible Museo del Automóvil, donde se exhiben vehículos de colección, algunos de los cuales pertenecen a los museos Fangio, La Plata y Arturo Scalise, y atesora la mayor cantidad de motos antiguas.
También tiene atractivos especiales para disfrutar en familia, como la Isla Tara Inti, el Dique Frontal de Río Hondo, las playas del Lago y un gran Acuario, además de los museos municipales y una larga costanera para andar en bicicletas y patinar.
A la isla Tara Inti se llega a través de un puente colgante de 205 metros de largo para acceder a una reserva de 19 hectáreas, donde se puede encontrar gran diversidad de flora y fauna, restos paleontológicos y una laguna que se alimenta a través de vertientes naturales de aguas termales.
Los turistas pueden ingresar a la Isla de forma gratuita con reservas al (0385) 4827443, todos los días de 8 a 12 y de 15.30 a 18.30.
En tanto, en el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología Néstor René Ledesma se puede disfrutar de más de 20 especies autóctonas del acuario o escuchar en el anfiteatro las explicaciones científicas y de investigación. Por reservas y consultas se puede llamar al (0385) 4096376.
La gastronomía es uno de los deleites de los visitantes, dado que hay variedad de platos y precios, ya que los bares, restaurantes y hoteles ofrecen comida regional, gourmet y también sándwiches. Uno de los platos más pedidos es el cabrito, con porciones alrededor de 1.500 pesos, mientras que las pastas cuestan entre 500 y 700 pesos, además de los tradicionales tamales, a unos 150 pesos, y las clásicas empanadas, que se consiguen tanto en restaurantes como en los hornitos móviles ubicados en las calles de la ciudad.
Todos los hoteles tienen agua termal, no solo en sus piscinas sino al abrir una canilla, ideales para esta época de primeros fríos. También hay posibilidades al aire libre, con piscinas de aguas termales y juegos para chicos y grandes, con precios que oscilan entre los 150 y 600 pesos por persona.

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web