Nacionales

Promueven la registración de empleadas domésticas

El presidente Alberto Fernández relanzó ayer el programa para incentivar la registración del personal doméstico y firmó un DNU que permite que las trabajadoras que están registradas, por hasta 16 horas semanales, puedan acceder al derecho jubilatorio y contar con el seguro de desempleo durante dos meses en caso de ser despedidas.
"A todos los que somos parte de este gobierno nos preocupa que la Argentina evolucione hacia un mayor reconocimiento de derechos", enfatizó Fernández al encabezar en la Casa Rosada el acto de relanzamiento y ampliación del Programa Registradas junto a las ministras Raquel "Kelly" Olmos (Trabajo) y Ayelén Ayelén Mazzina (Mujeres, Géneros y Diversidad).
El mandatario relanzó el Programa Registradas, por el cual el Estado cubre el 50% del salario de la trabajadora doméstica durante seis meses en el caso de empleadores con ingresos menores al Mínimo no Imponible del Impuesto a las Ganancias.
"Hoy estamos ampliando el alcance de este Programa porque fue exitoso. El Estado pagó parte del salario por un tiempo y 8 de cada 10 personas se quedaron trabajando sin auxilio del Estado: entonces hoy lo profundizamos para dar más derechos", resaltó.
En esa línea, Alberto Fernández remarcó: "La mejor Argentina es la Argentina que sigue ampliando derechos y la peor es la que restringe derechos. La peor Argentina es la que piensa que esos derechos los van a dar los mercados. Mentira, esos derechos los va a reconocer el Estado".
Por su parte, Olmos precisó que, a partir del decreto que firmó el jefe de Estado, los trabajadores y trabajadoras que están registrados por hasta 16 horas semanales "pasan a tener derecho jubilatorio, además a estar incluidos en el seguro de desempleo".
A través de este Programa, el Estado Nacional sostendrá "el 50% del salario laboral durante 6 meses y empleadores y empleadoras con un ingreso menor al mínimo no imponible del impuesto a las ganancias, transferirán el porcentaje restante junto con aportes, contribuciones y ART".
Según detalló Presidencia, Registradas "se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2023 y se amplía para mayor inclusión, ya que define poblaciones prioritarias para su contratación con beneficio durante 8 meses: trabajadoras travestis, transexuales y transgénero; con discapacidad; con hijos con discapacidad; y titulares del programa Acompañar del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad".
Respecto del subsidio por desempleo para trabajadoras de casas particulares, el Ejecutivo explicó que luego de modificar con un decreto las Leyes 24.013, 25.239 y 26.844 se otorgará "durante dos meses y de forma compatible con otras prestaciones sociales ya que, hasta hoy, conforme a la normativa vigente, las trabajadoras de casas particulares se encuentran excluidas de la cobertura por desempleo".

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web