Por el Dr. Rubén Ascúa*
Entre los ejes centrales de identidad institucional de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) está la fuerte vinculación con el entramado productivo de Rafaela y la región para avanzar en una asociación estratégica con cada uno de sus actores, que permita desarrollar nuevas capacidades innovativas académicas, científicas y tecnológicas. En este sentido, cada propuesta formativa de esta casa de estudios, así como los primeros proyectos de investigación básica y aplicada en curso, están orientados a iniciar estas alianzas, fortalecerlas y proyectarlas hacia el futuro. El objetivo es incorporar conocimiento en cada actividad productiva lo que es, sin duda, el diferencial necesario para cualquier perspectiva de crecimiento en el mundo actual.
Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes) son protagonistas indiscutibles de este entramado productivo en todo el mundo. Hoy, el 95 % de las empresas a nivel global pertenecen a este agrupamiento, las cuales representan el 60 % del empleo total y contribuyen con el 35 % del PIB en los países en desarrollo y alrededor del 50 % en países desarrollados, según el Informe de Comercio Mundial 2016 (OMC, 2016).
Este protagonismo toma especial relevancia en Rafaela y la región y expresa el enorme potencial emprendedor desarrollado históricamente, al que la UNRaf se propone agregar valor a través del conocimiento científico. De acuerdo al último censo industrial de Rafaela (2018) el 98,5% de las empresas rafaelinas se incluyen en las categorías micro, pequeñas y mediana empresas. Aquí, las MiPyMEs agrupan el 42,7% del empleo industrial directo y concentran el 22% de la facturación total de la industria. La estructura industrial tiene un predominio histórico de los sectores alimenticios y metalmecánicos, este último con el 32,8% y el alimenticio con el 29,1%. Estos datos nos ponen orgullosos como comunidad y nos presentan el enorme desafío de avanzar.
Por todo esto, la UNRaf, como aporte a la Misión Permanente de la República Argentina ante las Naciones Unidas, participó en la iniciativa de asignar el 27 de junio de cada año, como Día Internacional las MiPyMEs en ocasión de la 61ª Conferencia del Consejo Internacional de la Pequeña Empresa (ICSB, por su sigla en inglés), realizada en 2016 en Nueva York, en la que participaron autoridades de más de 55 países. Nuestra joven Universidad Pública fue una de las instituciones signatarias de tan importante iniciativa, a la vez que fue coorganizadora de la 62° Conferencia Mundial del ICSB en 2017, bajo el liderazgo del consorcio conformado por las Universidades Nacionales del Litoral (UNL) y de General Sarmiento (UNGS), la Universidad Católica Argentina (UCA) y la Red PyMEs. Ese año, Argentina fue sede de este importante evento, en donde se celebró por primera vez esta efeméride, que reunió a los principales profesionales, educadores, investigadores y hacedores de políticas públicas de todo el mundo vinculados a la temática MiPyME, la creación de empresas y el desarrollo local. En tal ocasión, tuve el honor de ser el Chairman de la Conferencia.
La UNRaf desarrolla acciones permanentes en asociación con MiPyMEs y el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región (CCIRR). Pueden mencionarse, entre otras, la participación de miembros del personal de empresas en las dos cohortes de la Diplomatura en Innovación y Creatividad ya cursadas y en los cursos de capacitación para mandos medios. Actualmente, están en marcha propuestas sobre recursos digitales, tan importantes en el comercio actual. Pero entre todas las acciones quiero destacar el crecimiento de nuestro Centro de Investigación Aplicada UNRaf Tec, creado en 2017, que será un valioso espacio de sinergia entre nuestra Universidad, las empresas, instituciones y organizaciones diversas para desarrollar proyectos conjuntos.
UNRaf Tec cuenta ya con 7 laboratorios interdisciplinarios, integrados por un gran equipo de profesionales jóvenes que le imprimen energía y nuevas ideas. Este espacio fomenta, genera y fortalece en cada uno de sus proyectos, los vínculos con el entramado organizacional, tanto público como privado, trabajando en todas las etapas requeridas de I+D+i desde la concepción de la idea hasta la transferencia y aplicación de las tecnologías. Los grupos de trabajo y laboratorios del UNRaf Tec se generaron con base en las capacidades de la Universidad, con una fuerte articulación con las carreras de grado y posgrado, retroalimentando a las propuestas académicas y constituyéndose así, en un espacio de formación para futuros profesionales. Pretendemos que sea una de nuestras insignias como institución al servicio de la comunidad.
Por último, en este contexto en particular, resulta necesario visibilizar que el aislamiento social, preventivo y obligatorio por COVID 19 cuya aplicación temprana en la Argentina fue sin dudas un resguardo a la salud de la comunidad, trajo también como consecuencias inevitables para las MiPyMES, importantes caídas en las ventas, ruptura en la cadena de pagos, un nivel de endeudamiento muy alto y costos financieros elevados. Ante estas dificultades, una vez más, estas empresas reaccionaron en su gran mayoría, con nuevas soluciones para adaptarse. Muchas aceleraron su proceso de optimización de recursos digitales, implementaron la modalidad de teletrabajo y se volcaron al comercio electrónico para mantener su actividad, haciendo un enorme esfuerzo para sostener las fuentes de trabajo. Una vez más, están resistiendo a las adversidades del contexto lo que merece un fuerte reconocimiento general.
Quedan muchos desafíos por delante y ratificamos el apoyo que, desde nuestro lugar como Universidad Nacional, podamos ofrecer como socios estratégicos para el desarrollo permanente. Las MiPyMEs son responsables de la generación de empleo y crecimiento global y por eso compartimos el mismo horizonte: hacer del trabajo y el conocimiento, las claves de un mundo con más oportunidades para todos y todas.
*Rector de la UNRaf, en ocasión del 27 de junio, Día Internacional de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MSME DAY).