BENGASI, 24 (AFP-NA). - Las nuevas autoridades libias proclamaron ayer ante miles de personas en Bengasi (este) la "liberación" de Libia, abriendo así la vía a la formación de un gobierno de transición tras 42 años en el poder de Muamar Kadhafi, muerto el jueves en Sirte.
"Declaración de liberación. Levantad vuestras cabezas. Sois libios libres", declaró el vicepresidente del Consejo Nacional de Transición (CNT) y portavoz de las nuevas autoridades del país, Abdel Hafez Ghoga, durante una ceremonia celebrada en Bengasi.
La proclamación quedó ensombrecida por la polémica sobre las circunstancias que rodearon la muerte de Kadhafi el pasado jueves. El número dos del CNT, Mahmud Jibril, aseguró que se realizó una autopsia a Muamar Kadhafi ayer por la mañana que concluyó que el ex dictador murió por un disparo en la cabeza durante un tiroteo cuando lo llevaban a un hospital. Un responsable del CNT anunció que el cuerpo será entregado a sus allegados que decidirán "junto con el CNT" sobre el lugar de la sepultura.
En Bengasi, miles de personas, haciendo ondear la bandera verde, negra y roja de la nueva Libia, se concentraron en la plaza central de Bengasi, segunda ciudad del país y origen de la revuelta iniciada a mediados de febrero contra el régimen de Kadhafi, para seguir en directo la ceremonia de proclamación.
La ceremonia comenzó con el nuevo himno nacional y posteriormente las nuevas autoridades se fueron sucediendo para mostrar su felicidad y orgullo por la liberación del país, interrumpiendo sus discursos con vibrantes "Ala Akbar" ("Dios es el más grande").
El presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil, reiteró en su discurso que la nueva Libia "en tanto que país islámico, adoptará la sharia (ley islámica) como ley esencial". Abdeljalil citó como ejemplo de la ley sobre el divorcio y el casamiento. Durante el régimen de Kadhafi estaba prohibida la poligamia y se autorizaba el divorcio, lo que ya no estará en vigor. También anunció la apertura de bancos islámicos.