El decreto 574/2014 del Gobierno autorizó la circulación de camiones semirremolques biarticulados (bitrenes) en la Argentina. ¿Qué es un bitren? Básicamente es un camión tractor que arrastra dos semirremolques. Así, la capacidad de carga nominal pasa de 42 toneladas brutas a 75, mientras que el largo de las unidades se incrementa hasta 30 metros con 9 ejes. Los bitrenes se utilizan en países de extensa geografía y gran necesidad de transporte como Australia (donde se originó), Estados Unidos y Brasil. En la práctica, el mayor peso se reparte entre más ejes, por lo que los kilos sobre cada uno de ellos se reduce en un 20% respecto de las configuraciones normales. Esto derivaría en un menor perjuicio de la red vial y en menor cantidad de consumo de combustible por tonelada transportada.
Sin embargo, según La Nación las cámaras de transportistas se oponen. La mayor de ellas, Fadeeac, considera inoportuna la introducción de los bitrenes por el daño que causarían en la red vial, aunque las autoridades insisten que circularán sobre rutas (quizá sólo puedan hacerlo en autovías) autorizadas por la Comisión Nacional de Seguridad Vial. En nuestro país, transportar en los camiones mayor peso que el permitido no es ninguna novedad y tampoco lo es que los controles resulten escasos o ineficientes. De hecho, buena parte del deterioro de la red vial proviene de esta práctica.
La extensión de los bitrenes resultaría también preocupante si circularan fuera de las autovías. Uno solo ya casi duplica la extensión de un semirremolque normal. ¿Qué pasaría si dos o tres bitrenes viajan muy juntos (otra vieja práctica en nuestras rutas)? Sobrepasarlos sería una tarea bastante peligrosa, debido a que habría que estar mucho tiempo y espacio de contramano. El punto es que salvo en San Luis (donde se los utiliza desde 2012), el corredor Buenos-Rosario-Córdoba, y la Autovía 2, no hay demasiadas autopistas en el país.