Policiales

Prisión preventiva por 90 días a quienes hurtaron $4 millones a un empresario rafaelino

El fiscal Guillermo Loyola llevó adelante la investigación de este legajo penal.
Crédito: FOTO ARCHIVO

En la edición digital de LA OPINIÓN del domingo último, bajo el título «PDI Rafaela: múltiples allanamientos por el hurto de una bolsa con 7 millones de pesos» dábamos a conocer información primaria respecto de este suceso en el cual por orden del fiscal Guillermo Loyola, fueron allanadas tres viviendas en la localidad de Bella Italia y una en barrio Barranquitas, donde se detuvo a dos hombres y se secuestró dinero en efectivo en el marco de la investigación.

Si bien originariamente se habló de ese monto de dinero hurtado ($7 millones), ya en el contexto de la audiencia judicial, la Fiscalía ventiló que finalmente el monto total de lo hurtado es de $ 4 millones (cuatro millones de pesos), lo cual no deja de ser una suma muy importante. La víctima transportaba los $7 millones en dos bolsas, pero sólo una de ellas fue sustraida, de acuerdo a lo recabado por este Diario.

Con el avance de los plazos legales, en la tarde-noche del martes último, en las salas penales de la Oficina de Gestión Judicial en los tribunales de Rafaela se llevó a cabo una audiencia imputativa y de medidas cautelares conjuntamente, donde ante el juez Gustavo Bumaguín, el fiscal Guillermo Loyola primero imputó a los acusados por los hechos para luego solicitarle al juez del caso la prisión preventiva de los dos imputados para cautelar lo que resta de la investigación, y se llegue a un desenlace judicial en este caso.

Cabe destacar que por los hechos atribuídos a los dos detenidos, identificados como Pablo Martín A.M. y Damián Agustín Ch., las calificaciones legales presentadas por la Fiscalía son las que siguen. Pablo Martín A.M. fue imputado por “hurto simple reiterado -en dos oportunidades- en carácter de autor (primer hecho) y coautor (segundo hecho), ambos delitos en concurso real entre sí” (arts. 162, 45 y 55 del Código Penal). Por su parte, Damián Agustín Ch. fue imputado por “hurto simple en carácter de coautor” (arts. 162 y 45 del Código Penal).

Cabe agregar que participaron asimismo de la audiencia judicial los abogados defensores Juan Degiovanni -particular de Damián Agustín Ch.-; y Georgina Allassia -defensora pública del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal- que representó a Pablo Martín A.M.

 

Los hechos atribuidos

Dando a conocer en estrados judiciales los hechos atribuidos a los encartados, en cuanto al hecho principal que nos ocupa, atribuido a Pablo Martín A.M. y Damián Agustín Ch., el fiscal Guillermo Loyola relató que, “en fecha 24 de mayo de 2024, en el horario aproximado de las 12.25 horas, Pablo Martín A.M. y Damián Agustín Ch., previo acuerdo y distribución de roles, se apoderaron ilegítimamente de la suma de $4.000.000 (cuatro millones de pesos) pertenecientes a un hombre de 79 años de edad. Para ello, A.M. descendió de la motocicleta que conducía Ch. y cuando la víctima estacionó su camioneta frente a la empresa Beninca Luciano e Hijos, ubicada en calle Congreso al 200 de esta ciudad de Rafaela, se dirigió hacia el vehículo, abrió la puerta del lado del acompañante y tomó, sin ejercer fuerza ni violencia, una bolsa negra que contenía el monto de dinero señalado; luego de lo cual se subió a la moto, en la cual lo esperaba Ch. y se retiraron del lugar con el dinero sustraido".

Refiriéndose en segundo término solamente al detenido Pablo Martín A.M., en lo que es otro hecho distinto del primero en el mismo día, el fiscal Guillermo Loyola relató que, “en fecha 24 de mayo de 2024, siendo aproximadamente las 10.11 horas, Pablo Martín A.M., circulando a bordo de una motocicleta se acercó a ‘Jazmín’ de 13 años de edad, mientras esta circulaba a bordo de una bicicleta en sentido este-oeste por la ciclovía a pocos metros de alcanzar la altura de la calle Melvin Jones en esta ciudad de Rafaela. En dichas circunstancias, el imputado se colocó a la par de ‘Jazmín’, metió su mano izquierda en el bolsillo derecho de la campera de la víctima y le sustrajo un teléfono celular marca Motorola E13, color azul turquesa con una funda de varios colores, con calcomanías en la carcasa, retirándose del lugar del hecho con ese celular en su poder".

 

Resolución del juez

Es así que al finalizar la audiencia, el juez de IPP Gustavo Bumaguín resolvió oralmente que, “[El hecho] que al día de la fecha no se hayan encontrado elementos como la moto o el celular hablan de la posibilidad de entorpecer el proceso ya que han ocultado parte de los elementos de los hechos, tanto los utilizados como los sustraídos”.

Por otro lado el Juez consideró que, “debemos valorar la proporcionalidad de esta medida, entiendo que corresponde disponer la prisión preventiva limitada en el tiempo en ambos casos. Por todo ello se resuelve disponer la prisión preventiva de Pablo Martín A.M. y Damián Agustín Ch., por el término de 90 días, y hacer reserva de los recursos que las partes puedan interponer”.

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web