Policiales

Sunchales: intentó acuchillar al actual novio de su expareja y le dieron prisión preventiva sin plazos

La medida fue dispuesta por el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Javier Carlos Bottero.
Crédito: FOTO LA OPINION

A partir de las 10.00 de la mañana de hoy, en la sala 2 de los tribunales penales de Rafaela, se llevó a cabo una audiencia de medidas cautelares, en la causa caratulada como “P. Mauricio Nicolás s/ Homicidio doloso simple en grado de tentativa”, en la cual el acusado de 31 años, empleado administrativo, y domiciliado en Colonia Aldao, quedó en prisión preventiva sin plazos. El hombre habría intentado matar con un cuchillo al actual novio de su expareja el mes pasado en Sunchales.

Presidió la audiencia de medidas cautelares el juez de la investigación penal preparatoria (IPP) Dr. Javier Carlos Bottero. En representación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) local estuvo presente el fiscal de la Sección Especial Homicidios de la Fiscalía Regional 5, Dr. Martín Castellano; en tanto que se comportó como defensor técnico del imputado el Dr. Germán Verna.

Mauricio P. fue imputado de los delitos calificados legalmente como “homicidio doloso simple en grado de tentativa” (Artículos 79 y 42 del Código Penal de la Nación), atribuyéndose el mismo al imputado en calidad de autor.

Cabe destacar también que el Fiscal presentó 29 pruebas fundantes de la intimación.

 

Los hechos atribuidos

En el transcurso de la audiencia imputativa realizada ayer lunes, el fiscal Castellano desgranó los hechos que se le atribuyen a Mauricio Nicolás P., su calificación jurídico penal, las pruebas fundantes de la intimación y los derechos que el Código le acuerda.

Es así que en cuanto a los hechos, el Fiscal sostuvo que se le atribuye al imputado Mauricio Nicolás P., el 20 de octubre de 2024 en un horario ubicable entre las 22:00 y 22:30 horas aproximadamente, haber intentado provocar dolosamente la muerte de Alejo Adrián F. de 25 años de edad, mediante puntazos efectuados con un cuchillo, mientras el segundo de ellos se encontraba fuera de su domicilio en calle Juan B. Justo al 800 de la ciudad de Sunchales.

Para ello se valió de un cuchillo tipo cocina con serrucho marca “Tramontina” cuya hoja posee una longitud de 10 centímetros.

En tal sentido, en dicha fecha y horario estimado, Alejo Adrián F. arribó a su domicilio personal manejando el auto de su padre marca Peugeot 208 de color gris, y al estacionar el mismo frente a su casa familiar, se le acercó de manera sorpresiva el imputado P. -quien tenía su cabeza cubierta con una capucha y utilizaba un guante de látex-, y mientras aún la víctima permanecía en el interior de su auto con la puerta del conductor abierta para descender, el imputado le preguntó mientras lo apuntaba con el cuchillo a corta distancia a la altura de su cara y cuello: “¿Qué onda con Sofía?”, en referencia a la actual pareja de la víctima y ex pareja del imputado.

Luego de ello, P. intentó apuñalar a F. en la zona de su cara y cuello, donde lo estaba apuntando, pero la víctima tomó la mano izquierda del acusado a modo de defensa, para salir del auto y empujarlo, haciendo que se la caiga el cuchillo al suelo, pero enseguida el imputado lo recuperó y le aplicó a F. dos puñaladas en la zona del tórax.

Ante tal situación, la víctima F. intentó escapar del lugar corriendo, cayendo a la calle en la esquina de Juan B. Justo y Crespo de Sunchales, siendo ello aprovechado por P. quien lo persiguió y le aplicó a la víctima otros cortes y puntazos, todo ello mientras le decía en forma intimidante “ahora no la contás más”.

Debido a los gritos que se escuchaban, salió de la casa familiar el padre de la víctima, y su intervención permitió la huida del lugar del agresor P. quien salió corriendo descartando en la zona la hoja del cuchillo usado para agredir a F.

La víctima F. sufrió en total 6 heridas corto-punzantes de distinta profundidad y naturaleza provocadas por las agresiones: dos en la región media y externa del gemelo derecho, otra en la región lumbar inferior, otra en la región posterior del codo izquierdo, otra en la región lateral izquierda del tórax, línea axilar posterior casi vertical y la última en la región externa del tórax, zona izquierda; requiriendo urgente atención médica en la “Clínica 10 de Septiembre” de la Ciudad de Sunchales.

El hecho de “homicidio” atribuido al imputado en perjuicio de la víctima, no logró consumarse por razones ajenas a la voluntad del imputado, por la oportuna llegada del padre de la víctima quien interrumpió la continuidad de las agresiones, aseguró el Fiscal.

 

Peligros procesales

Castellano expuso que "con el grado de probabilidad que demanda esta etapa del proceso penal y en virtud de las numerosas evidencias que presentamos, el juez dio por acreditadas tanto la materialidad del ilícito como la plena participación del imputado".

"En cuanto a la pena en expectativa, el magistrado sostuvo que es de cumplimiento efectivo, fundamentalmente por la naturaleza violenta del hecho y la calificación provisoria seleccionada", explicó el fiscal.

En cuanto a los riesgos procesales, el representante del MPA hizo hincapié en que “en consonancia con lo que planteamos desde la Fiscalía, el juez consideró que era necesario adoptar medidas de protección respecto de la víctima y los testigos, para que puedan declarar en juicio con absoluta libertad”.

Por último, Castellano puntualizó que “si bien la Defensa propuso medidas alternativas a la preventiva, el juez manifestó que eran insuficientes para neutralizar los peligros procesales".

Policiales

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web