Policiales

Primera condena en Rafaela del fuero Penal de la Justicia Federal

FISCAL FEDERAL DR. F. GRIMM.
Crédito: FOTO ARCHIVO

El martes último marcó un hito histórico en la joven historia de la Justicia Federal en lo Penal de Rafaela, ya que el juez Federal de Garantías -subrogante en el Juzgado de Rafaela-, Dr. Marcelo Martín Bailaque, dictó la primera sentencia condenatoria en la historia del fuero penal federal rafaelino, en una causa llevada adelante por el fiscal en lo Penal Federal, Dr. Federico Grimm sobre tenencia de Estupefacientes.

Tal como lo explicó a LA OPINIÓN el mismo Dr. Grimm, "Las condenas de las causas de la Justicia Federal de Rafaela iban al Tribunal Oral de Santa Fe, entonces todas las causas del sistema viejo con sus investigaciones eran condenadas en la Justicia Federal de Santa Fe por el Tribunal Oral”. “[La condena que ahora nos ocupa] fue la primera condena en Rafaela del fuero en lo Penal Federal. Y a su vez la primera condena por este sistema acusatorio nuevo vinculado a un caso de Rafaela”.

EL CASO

Así, en el marco del nuevo sistema acusatorio en la justicia en lo penal Federal local, Bailaque resolvió en un acto procesal que tuvo una duración total de 12 minutos, y se celebró en forma remota a través de la plataforma virtual Zoom; condenar a la pena de 3 años y medio de prisión y a abonar en concepto de multa la suma de $10.000 a una mujer identificada como Daiana A., de 24 años, domiciliada en Villa Minetti (Departamento 9 de Julio), quien resultó condenada por el delito calificado legalmente como "tenencia simple de estupefacientes" (arts. 14, 1° párrafo de la ley 23.737 y 45 del Código Penal).

Asimismo la mujer condenada contaba ya con un antecedente previo en la Justicia Federal de Santa Fe, por lo que el juez Bailaque resolvió unificar la pena dictada en la presente causa con la impuesta a Daiana A. el 28 de junio de 2023, por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe, fijándose como pena única la de 5 años de prisión (art. 58 del Código Penal).

Esta audiencia estuvo presidida por el subrogante en el Juzgado de Rafaela, Dr. Marcelo Martín Bailaque; en representación del Ministerio Público Fiscal, Fiscalía Federal de Rafaela, hizo lo propio el Dr. Federico Grimm; y en la defensa técnica de la imputada, el Dr. Francisco García Rossi, defensor público oficial.

En diálogo con este Diario, el Fiscal Federal explicó también que, "Este caso [se resolvió] en el lapso de un mes. Así que más allá de que es un mes histórico fue una solución a un conflicto, por así decirlo, en el que el sistema penal solucionó todo en un mes y se hizo una condena".

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web