Por Víctor Hugo Fux
Diseñado, construido y motorizado por Oreste Berta en “La Fortaleza” de la población cordobesa de Alta Gracia en el año 1972, el Berta-Torino que esa misma temporada se incorporó a la Mecánica Argentina Fórmula 1, tras ser adquirido por la Peña R.U.E.D.A. (Rafaelinos Unidos En Deporte Automotor), se constituyó a lo largo de varias temporadas en uno de los referentes de la categoría de monoplazas más importante en la historia del automovilismo nacional.
Fue conducido por varios pilotos, destacándose entre otros, los hermanos Jorge y Carlos Ternengo de Rafaela y el cordobés Carlos Ruesch, responsable de las modificaciones que luce actualmente.
El auto, que tras haber dejado de competir en manos de Jorge Ternengo, fue exhibido durante un buen tiempo en el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, para regresar posteriormente en esta ciudad, donde encontró su lugar adecuado en la sede del Club de Automóviles Antiguos de Rafaela, pudo admirarse en un sector vidriado de la institución sobre calle Juan B. Justo.
Más cercano en el tiempo, la unidad se incorporó al patrimonio de la ciudad y se dio comienzo a un proceso de restauración, que luego de incesantes trabajos, realizados con responsabilidad y compromiso por un grupo de personas vinculadas al CAAR, fue puesto en valor, para que en la actualidad sea expuesto en un cubículo levantado en la explanada que se ubica frente a la sede de bulevar Hipólito Yrigoyen.
Este año, el Club de Automóviles Antiguos de Rafaela, tuvo su propio stand en Autoclásica, la muestra más importante de Sudamérica, que se monta cada año en San Isidro, ocupando un espacio generoso en el predio del Hipódromo.
En anteriores ediciones, el CAAR estuvo representado por diferentes vehículos de sus asociados, pero en esta ocasión la historia fue diferentes. La satisfacción fue mayúscula, toda vez que el Berta-Torino le regaló a la Peña R.U.E.D.A., a la institución y a la ciudad de Rafaela, una nueva satisfacción.
Una más de un monoplaza que fue distinguido con el Primer Premio en la categoría “Competición Argentina - Monoplaza", en Autoclásica 2024, organizada por el Club de Automóviles Clásicos de Argentina.
Esta nueva consagración del Berta-Torino, en un evento que compartió el fin de semana con varias máquinas que también escribieron su propia historia en la MAF1 y contra las que volvió a competir, ahora en una carpa en lugar de un autódromo, tuvo su punto culminante con la obtención del ansiado Primer Premio,, nada menos que 52 años después de haber salido de las entrañas del mítico taller de Alta Gracia.