Suplemento Economía

Previsiones oficiales para el presupuesto 2012

El ministro de Economía, Amado Boudou, presentará oficialmente el proyecto el miércoles de la próxima semana, cuando vuelva de Nueva York, Estados Unidos.

No obstante, y como es habitual en los últimos años, una vez aprobada la ley podrá ser modificada sin intervención del Congreso, a través de decretos de necesidad y urgencia o de decisiones administrativas de la Jefatura de Gabinete.

Al respecto, los artículos 8 y 9 confirman las facultades del titular de la Jefatura, al que se lo autoriza a “introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios aprobados por la presente ley y a establecer su distribución en la medida en que las mismas sean financiadas con incremento de fuentes de financiamiento originadas en préstamos de organismos financieros internacionales”.

También podrá “disponer ampliaciones en los créditos presupuestarios de la Administración Central, de los Organismos Descentralizados e Instituciones de la Seguridad Social, y su correspondiente distribución, financiados con incrementos de los recursos con afectación específica, recursos propios, transferencias de Entes del Sector Público Nacional, donaciones y los remanentes de ejercicios anteriores”.

Puntos sobresalientes. Entre las proyecciones previstas en el presupuesto se estima un consumo de 1.562.365 millones de pesos; una inversión total de 460.942 millones y un saldo favorable de la balanza comercial de 8.579 millones de pesos.

En cuanto a los recursos tributarios, se prevé recaudar por el impuesto a las ganancias 131.329 millones de pesos (+22,7%); el IVA 185.109 millones (+23,5%); impuestos internos 12.842 millones (+18,9%) y el impuesto a los bienes personales 7.146 millones de pesos (+20,1%).

Tal como lo adelantáramos en el Económico de la semana pasada, el proyecto de presupuesto nacional para 2012 considera un crecimiento del PBI del 5,1%, una inflación del 9,2%, una cotización del dólar en 4,40 pesos como promedio anual, el uso de 5.674 millones de dólares de reservas monetarias para el pago de deuda pública y un superávit financiero de 1.446 millones de pesos.

Autor: Redacción

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web