Recientemente, el doctor Abel Albino -fundador y presidente de CONIN (Cooperadora de la Nutrición Infantil) ofreció por primera vez una charla abierta denominada "Desnutrición: el mal oculto" en Rafaela, en una sala colmada del Cine Teatro Belgrano, organizada por Atlético Social Solidario, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región y Atlético de Rafaela, contando con el auspicio de la Municipalidad de Rafaela.
El visitante, que nació en Mendoza hace 68 años, 43 años de profesión médica, expresó que "tengo el sueño de una gran nación, rica, poderosa, en la que todos vivamos mejor, con igualdad hacia arriba no hacia abajo". Tiene a su cargo 68 centros en Argentina y 9 en el extranjero (Paraguay, Perú, Guatemala, Mozambique, Kenia, Congo, entre otros).
El valor de la entrada fue un alimento no perecedero, juntándose 154 paquetes de arroz, 205 de fideos, 190 cajas de leche en polvo, 65 latas de conservas varias, 33 paquetes de polenta, 52 kg de harina, 60 kg de azúcar, 10 paquetes de yerba, entre otros, los que fueron donados a la Escuela 25 de Mayo y Cáritas de la parroquia San Antonio de Padua.
A decir verdad, la exposición fue imperdible, amena y cautivante no solamente porque brindó detalles de las graves consecuencias que genera la desnutrición, especialmente en el primer año de vida, sino porque fue mechando con frases de personajes históricos de Argentina como Sarmiento y Alberdi y del mundo, hizo chistes, siendo interrumpido en varias ocasiones por el aplauso del público formado por dirigentes, de distintas de edades y muchos jóvenes.
Mencionó algunos datos históricos cuando Sarmiento asumió la presidencia en 1869: en el primer censo poblacional había 1.800.000 personas de las cuales el 84% era analfabeto. Decidió como política de Estado para los próximos 100 años la educación para el país, creando 1.117 escuelas públicas, 400 privadas, distintos organismos públicos, unos 1.000 km de vías férreas. "Cuando se retiró del poder del gobierno más progresista que se tenga memoria, se fue a vivir con su hija Faustina porque no tenía casa propia". Cuestionó el efecto que producen las críticas que le hacen tanto daño al país, citando que hay bustos de Sarmiento en universidades y espacios públicos de EE.UU., país que celebra el 11 de septiembre el día del maestro, por ser Argentina el primer país del mundo que quebró el analfabetismo.
Albino remarcó que "hay que terminar con el aborto indigno, la prostitución, el maltrato, las enfermedades, la pornografía y el trabajo infantiles", arengó como si fuera un político en campaña, pero al respecto aclaró: "dejemos de pensar en las próximas elecciones para pensar en las próximas generaciones".
También profundizó en los cinco pasos para pensar en una gran nación: preservar el cerebro en la embarazada y en el primer año de vida, educar al cerebro, cloacas (no tiene el 60% de los argentinos), agua corriente (no cuenta el 40%) y caliente y luz eléctrica. "Si hacemos esto somos una potencia mundial en 30 años".
La charla duró casi dos horas y debió ser aprovechada por la mayoría de los funcionarios y políticos de distintos niveles locales y provinciales, pero nos quedamos con una frase impactante: "frente a la debilidad mental que genera la desnutrición, la familia es la única que puede salvar al niño y fue declarada patrimonio de la humanidad en el Documento de Aparecida. A la inseguridad no se la combate con más policías sino con la familia, con padres dando alimentación y cariño a su hijos y los abuelos que son una joya".
Al día siguiente de la charla en el Belgrano, el Centro Comercial aprovechó su presencia organizando un desayuno de trabajo junto a concejales, funcionarios municipales y provinciales, profesionales locales que se desempeñan en el área de salud, representantes de diversas instituciones que se encuentran trabajando en el ámbito de la niñez y la familia.
Los profesionales locales tuvieron la oportunidad de dialogar con el prestigioso médico, quien siguiendo su convicción de prevención y políticas de Estado, brindó más detalles sobre experiencias personales vividas, durante toda su trayectoria, invitando a los actores presentes a unirse en la búsqueda del bien común, olvidándose de los tiempos políticos.
En la oportunidad, se habló de la realidad social y el trabajo sanitario que se realiza con los chicos más vulnerables de los barrios periféricos. A decir verdad, se desconocen estadísticas locales sobre casos de desnutrición. ¿Será osado pensar si fuera necesario abrir un centro CONIN en Rafaela?
"La desnutrición genera debilidad mental; la única que se puede prevenir, revertir, es creada por el hombre y debe quebrarla. La principal riqueza de un país es su capital humano y si está dañado el país no tiene futuro", expresó Albino a LA OPINION.