Sociales

Prevención Aedes Aegypti en obras en construcción

La Comisión Directiva del Distrito 5 - Rafaela del Colegio de Arquitectos de la provincia de Santa Fe, invita y hace extensiva la convocatoria a participar de la charla “Prevención Aedes Aegypti en obras de construcción” en el marco del Programa de concientización y prevención contra el Aedes aegypti en obras de construcción que nuestro Distrito está llevando adelante.

Charla a cargo del investigador Nicolás Schweigmann, director del Grupo de Estudios de Mosquitos (GEM) que funciona en el Departamento de Ecología, Genética y Evolución de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.

Jueves 18 de febrero – 19:00hs – A través de la plataforma ZOOM

Dirigida a: arquitectos, ingenieros, técnicos, trabajadores de la construcción y dueños de obras particulares.

Organiza: Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe – Distrito 5

El dengue es el resultado de un desorden socioambiental que afecta nuestra salud, falta una mirada integral. El mosquito es un ser que quiere vivir y el hombre le provee los microambientes que le sirven de refugio, le deja recursos que favorecen su éxito reproductivo. Pensamos que lo arreglamos fumigando, pero este es el paradigma químico que está vigente, cuando lo que necesitamos reforzar es el paradigma ambiental: “Si mantenemos un ambiente saludable, nos enfermamos menos”.


“Manzana saludable”

Aedes aegypti se mueve en un radio de 40 ó 50 metros, es raro que cruce la calle: si en la manzana está todo lo que necesita, se queda ahí. Esa es la unidad epidemiológica que hay que cuidar. Pero, para pensar en manzanas saludables, hay que reconstruir el tejido social. Si no nos hablamos entre vecinos, no vamos a resolver nunca el problema.


“Obras en Construcción”

Las obras en construcción son lugares que se convierten en focos de proliferación y traslado del mosquito. Los cacharros, los tachos de 200 litros, las mezcladoras y otros elementos de trabajo que se guardan a cielo abierto y se llevan de un lugar a otro, acumulan agua de lluvia favoreciendo el ciclo del insecto, son un foco evidente de propagación del mosquito y, consecuentemente, de la posibilidad de que transmita el virus del dengue de una persona infectada a otra. Los investigadores descubrieron que un mal manejo del ambiente de la obra y la falta de cuidado con respecto a la higiene para evitar el mosquito, se convirtieron en una pieza clave en la distribución y reproducción del vector.Por ello, es necesario que los trabajadores involucrados en una obra también apliquen medidas de seguridad e higiene y tengan presente la importancia de preservar la salud de la población.

Inscripción: https://forms.gle/tvoWBrgh1QWGcaDd9



Comisión Directiva Distrito 5

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web