Editorial

Presupuesto muy participativo

Los vecinos de Rafaela aceptaron la invitación para participar con su voto, en forma masiva, en el proceso de selección de las obras que prefieren se ejecuten en distintos lugares de la ciudad en el marco del Presupuesto Ciudadano Urbano. Se trata de una iniciativa en la que a partir de una ronda de consultas con instituciones y ciudadanos realizadas entre abril y mayo con una amplia participación, se debatieron y planificaron lugares emblemáticos de la ciudad para intervenirlos. Con el resultado de estas reuniones como insumo, el Municipio definió una lista de siete proyectos, todos basados en la intervención de espacios públicos de mayor o menor superficie, que luego fue difundiendo a través de las sedes vecinales para facilitar la toma de decisiones de cada uno de los rafaelinos. 

Durante casi dos semanas se mantuvo abierta la votación con sistemas electrónicos que funcionaron impecablemente. Más de 8.200 personas participaron eligiendo tres de los siete proyectos puestos a consideración, lo que representa casi el diez por ciento de la población de la ciudad. Se debe destacar que desde el Municipio realizaron un "trabajo puerta a puerta" al visitar hogares de los distintos barrios para alentar a la participación. 

La refuncionalización del Parque Balneario Municipal, quizás el espacio favorito después de la Plaza 25 de Mayo, fue la obra más votada con 6.461 sufragios. El espacio se mantiene sin cambios desde los años 80 y quizás la única modificación fue la construcción del gimnasio polideportivo, por lo que su infraestructura hoy parece insuficiente para contener las necesidades de muchos rafaelinos que eligen sus callecitas y senderos para correr o caminar durante los días semana y sus asadores como lugar de encuentro los sábados y domingos. Además, numerosos establecimientos educativos de la ciudad aprovechan sus instalaciones para desarrollar con sus alumnos la cátedra de gimnasia, a la vez que en el Balneario funciona un Centro de Educación Física que contempla la práctica de diversas disciplinas. 

Desde la presentación del Presupuesto Ciudadano, el compromiso del Municipio fue el de ejecutar los cuatro proyectos que recibieran la mayor cantidad de votos. De esta forma, además de reformar el Balneario se deberán intervenir las avenidas Ernesto Salva y Aristóbulo del Valle así como también los Galpones del ferrocarril Nuevo Central Argentino. 

Fue el intendente, Luis Castellano, el encargado de poner en valor el proceso del Presupuesto Ciudadano al destacar "el aporte de la Federación de Entidades Vecinales y cada una de las vecinales porque cuando apareció esta idea, entendieron que era un salto de calidad en la participación de la ciudad y en la definición de los espacios públicos". Afirmó sentirse orgulloso por "ver que en las instituciones de la ciudad se puedan juntar más de 8.000 voluntades para decidir una obra". Además, señaló que "la democracia también da un salto, porque va latiendo día a día y lo hace con un equipo de gente joven que sigue acostumbrándose a sentir que la participación es posible y que va siendo más comprometida".

Para el Intendente, el balance de esta nueva edición del Presupuesto Ciudadano permite "revalorizar las políticas públicas, el interés por trabajar en el Estado, es darle sustento y valor a los equipos municipales nuestros".

Rafaela acumula 6 años de experiencia con esta política de gestión participativa y su desarrollo, aseguran desde la Municipalidad, ha permitido la concreción de más de 150 proyectos en los 38 barrios de la ciudad. Desde playones polideportivos, centros tecnológicos barriales, construcción, remodelación y ampliación de sedes vecinales, plazas y ciclovías, intervenciones viales hasta propuestas culturales, educativas y recreativas, entre otros, se ejecutaron con dinero de todos los rafaelinos a partir de una decisión compartida entre todos los rafaelinos. 

En la agenda ahora resta avanzar con la transformación de los anteproyectos de las cuatro obras ganadoras en proyectos presupuestables y cuya ejecución pueda planificarse en etapas. En este sentido, la asignación de partidas por cerca de 15 millones de pesos en el presupuesto general del Municipio correspondiente al 2015 será el próximo paso en este recorrido colectivo. 

En el decreto Municipal mediante el cual se fundamenta la asignación de 260 mil pesos para financiar la implementación del Presupuesto Ciudadano, se remarca que "a partir de las experiencias pasadas se han concretado una gran cantidad de equipamientos barriales y se ha logrado instalar la importancia de estos espacios de participación, se propuso un nuevo esquema de Presupuesto Ciudadano Urbano 2014-2015". En este sentido, se enfatiza que "el objetivo de la propuesta apunta a generar el involucramiento de los ciudadanos en la discusión y definición de intervenciones de espacios públicos que son centrales y estratégicos en el desarrollo de la ciudad, tendientes a trascender la mirada barrial y promover una visión integral de la ciudad". A juzgar por el grado de participación, el objetivo fue cumplido. 

Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web