Región

Preservar y recuperar la vegetación nativa

SUNCHALES (De nuestra Agencia). - Tal como lo hiciésemos saber en la crónica de la sesión del Concejo Municipal, del Cuerpo Legislativo una iniciativa de Andrea Ochat, en tal sentido desde la oficina de prensa de la concejal local se difundió un parte de prensa que reproducimos seguidamente.
En el informe se destaca que en la herramienta legal se busca preservar y recuperar la vegetación nativa del distrito. De esta manera, lo que se pretende es “asegurar la biodiversidad propia de la zona, y contribuir a generar una cultura de respeto y valoración de la naturaleza autóctona”, se destaca en el proyecto.
En relación a esto, la autora de la iniciativa ponderó una mirada a través de la cual desarrollo urbano, producción y medio ambiente no deben por qué confrontar: “Es posible su convivencia en armonía. Esta visión debe ser ineludible como acción del Estado si queremos pensar en un futuro. Por lo tanto, es fundamental que trabajemos conjuntamente para establecer y afianzar una coexistencia de estos elementos por un desarrollo integral y sustentable”, explicó Andrea Ochat.
La ordenanza establece la adhesión de la ciudad a la Ley Provincial N°13836 (Ley del Árbol), y dispone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Ambiente y Servicios a la comunidad. Entre sus obligaciones, el ente debe realizar campañas y estrategias de comunicación y educación para estimular el interés de la población, su conocimiento y cuidado; elaborar un catálogo de especies nativas con indicación georeferencial, promover la creación de Reservas Naturales Municipales en aquellos espacios públicos donde existan relictos de vegetación nativa representativa de la región; priorizar los ejemplares de especies nativas en la plantación o reposición del arbolado público. También debe coordinar con las escuelas de la ciudad para promover el cumplimiento del Programa Provincial Permanente de Forestación denominado “Un egresado = un árbol”.
“Este proyecto de ordenanza apunta justamente a establecer las bases de un desarrollo armónico que preserve, recupere y revalorice el paisaje nativo de la mano del desarrollo productivo y urbano, para la comunidad actual y sobre todo para las futuras generaciones”, fundamentó Andrea Ochat.
En consonancia con lo que establece la Ley Provincial del Árbol, los predios rurales de dominio privado del estado municipal, deben cumplir con el doble del porcentaje de la superficie a forestar. También el Ejecutivo está obligado a efectuar anualmente un Censo Municipal de Arbolado y, todo proyecto de urbanización deberá destinar como mínimo un 10% de la superficie para espacios verdes arbolados.
El municipio, además, deberá promover medidas de incentivo para la preservación de los ejemplares de vegetación nativa en los terrenos privados de los vecinos.

LÍMITES BARRIALES

Otro proyecto de Andrea Ochat presentado esta semana tiene que ver con brindar participación a los vecinos antes de definir y establecer límites barriales, como así también los nombres de los nuevos barrios sunchalenses.
La propuesta establece que, el Ejecutivo local, en acuerdo con el Concejo, definirá la modalidad y herramienta de relevamiento más adecuada y deberá informar claramente a la comunidad sobre el objeto del mismo, la forma de participación, los tiempos, el alcance y el carácter del mismo.
“A partir de la cotidiana interacción con los vecinos y vecinas, recibimos comentarios, consultas, ideas, que denotan de alguna manera la desvinculación entre sentido de pertenencia barrial y límites político-administrativos de algunos barrios, como así también el desconocimiento de la pertenencia barrial, en otros casos. Identidad y sentido de pertenencia de vecinos y su relación con los límites político-administrativos vigentes es el objetivo particular a alcanzar de este proyecto. En definitiva, esto significa escuchar la opinión del ciudadano”, cerró Andrea Ochat.


Autor: REDACCION

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web