En un mundo donde la tecnología avanza rápidamente, es esencial tener en cuenta que el agua, los alimentos, los medicamentos y la energía,entre otros recursos esenciales, derivan directamente de la naturaleza. Por tanto, el respeto, la protección y la restauración de la biodiversidad son fundamentales para asegurar un futuro más sostenible.
A pesar de que las acciones en pos del cuidado de diversa flora y fauna que nos rodea deben ser constante y persistente, este 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica y nos interpela a analizar qué estamos haciendo para preservar la riqueza natural del planeta y de Argentina y cuales son los próximos pasos a seguir, dado que la supervivencia del ser humano está intrínsecamente relacionada con la salud de los ecosistemas y la salud animal, como plantea el enfoque definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de Una Salud o Una Sola Salud.
Para poder cambiar la realidad, primero es necesario comprender cuales son las principales afectaciones a la biodiversidad, entre ellas se encuentran:
Uso de la tierra: Uno de los mayores impulsor de la pérdida de biodiversidad sigue siendo el mal uso de la tierra por parte de los humanos, principalmente para la producción de alimentos.
Impacto Humano: La actividad humana ha alterado más del 70% de toda la superficie sin hielo. Esto provoca la pérdida de hábitat para muchas especies animales y vegetales, enfrentándolas a la extinción.
Cambio climático: Juega un papel cada vez más importante en el declive de la diversidad biológica, transformando los ecosistemas marinos, terrestres y de agua dulce en todo el mundo. Provocando la pérdida de especies locales, el aumento de enfermedades y la mortalidad masiva de plantas y animales-
Desplazamiento de especies: El cambio o aumento de temperaturas normales obligan a animales y plantas a desplazarse a zonas más elevadas o latitudes más altas, muchas veces hacia los polos.
Riesgo de extinción: El riesgo de extinción aumenta con cada grado de calentamiento. Las especies se enfrentan a grandes desafíos adaptativos y de supervivencia.
Entonces, ¿Qué tan importante es la biodiversidad y que podemos hacer al respecto?. Según datos publicados por la ONU, más de la mitad del PBI mundial depende de la naturaleza, y alrededor de mil millones de personas dependen de los bosques para su subsistencia. Así mismo, la tierra y el océano absorben más de la mitad de las emisiones de carbono, contribuyendo a mitigar el cambio climático.
Siguiendo este análisis, Schneider Electric, líder global en soluciones energéticas sostenibles, reconoce que la industria energética y la conservación de la biodiversidad comparten un objetivo común: impulsar la innovación tecnológica para un mejor futuro.
Por ello, la empresa se une a la campaña "Sé parte del plan" liderada por la ONU, que llama a gobiernos, comunidades, ONGs, empresas y ciudadanos a colaborar activamente en la implementación de este propósito. De esta manera, ratifica su compromiso con este esfuerzo global, integrando prácticas sostenibles en sus operaciones y promoviendo soluciones ecológicas innovadoras.
“Como empresa de soluciones energéticas, nuestra misión va más allá de la innovación tecnológica, ya que entendemos que un futuro sostenible depende de la protección y la restauración de la biodiversidad. Destacamos la conexión que existe entre la biodiversidad y la industria energética.
Tenemos una oportunidad única de transformar este sector en un motor de cambio positivo para el planeta. La biodiversidad no solo es un tesoro natural invaluable, sino que también proporciona servicios ecosistémicos esenciales para la producción de energía”, menciona Marcela Romero,
CEO de Schneider Electric para Argentina, Paraguay y Uruguay.
De esta manera, la empresa global de tecnología ratifica su compromiso a través de una serie de acciones concretas que tienen por objetivo lograr una pérdida neta de biodiversidad en sus operaciones para 2030. Para concretar estos objetivos, Schneider Electric medirá y publicará periódicamente su huella ambiental, implementará planes de conservación y restauración en todos sus sitios, llevará adelante acciones enfocadas en la conservación del agua en áreas con estrés hídrico y utilizará madera libre de deforestación en sus operaciones y cadena de suministro. Asimismo, continuará trabajando en colaboración con diversos actores de la sociedad para impulsar la adopción de prácticas sostenibles en la vida diaria; así como en invertir en tecnologías limpias con la finalidad de reducir la huella ambiental.
Sobre Schneider Electric
El propósito de Schneider es empoderar a todos para aprovechar al máximo nuestra energía y nuestros recursos, de manera que se apoye el progreso y la sostenibilidad para todos. A esto lo llamamos "Life Is On".
Nuestra misión es ser su socio digital para lograr la sostenibilidad y la eficiencia.Impulsamos la transformación digital mediante la integración de tecnologías de procesos y energía líderes en el mundo, productos de conexión de terminales a la nube, controles, software y servicios que abarcan todo el ciclo de vida, lo que permite la administración integrada de empresas para hogares, edificios, centros de datos, infraestructura e industrias.
Somos la empresa más local entre las empresas globales. Somos defensores de los estándares abiertos y de los ecosistemas cooperativos que comparten con la misma pasión nuestros valores de empoderamiento, inclusión y propósitos significativos.www.se.com